Tegucigalpa, Honduras.-El silencio pesa en la comunidad de San Antonio, en el municipio de San Manuel de Colohete, Lempira, donde la tragedia golpea con fuerza: cuatro menores perdieron la vida en menos de una semana tras presentar síntomas similares.
La más reciente víctima fue Kerli Anahí Deras Vásquez, una niña de apenas siete años, quien falleció el martes con un cuadro grave de dolor estomacal, vómito, diarrea y convulsiones.
La angustia crece entre los vecinos. Las muertes comenzaron días atrás con dos hermanitos que fueron trasladados al hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira, en busca de ayuda médica.
A pesar de los esfuerzos del personal, ambos murieron. Poco después, otro menor —familiar de las víctimas— también falleció tras presentar la misma sintomatología.
En entrevista con EL HERALDO, el director del hospital en Lempira, José Miguel Peralta, señaló que los cuatro niños presentaron sintomatología similar: dolor de estómago, vómito, diarrea y convulsiones; pero en los cuatro casos no se logró determinar qué estaba causando esos síntomas.
En el caso de Kerli, fue trasladada al hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, donde lamentablemente falleció por una falla hepática este martes, señalaron los doctores del centro asistencial.
El cuerpo de la niña fue llevado a la morgue sampedrana de Medicina Forense, donde se le realizaron análisis toxicológicos e histopatológicos para determinar su causa de muerte.
¿Qué esta sucediendo en la comunidad?
Aunque estas son las primeras muertes que se registran en la zona por estas causas, son muchos más los habitantes de la comunidad de San Antonio que han presentado los mismos síntomas.
El director del hospital indicó a este medio que la situación se viene reportando desde hace 15 días.
Actualmente, se registran al menos 10 casos de pacientes hospitalizados en el Mario Catarino Rivas que presentan dolor de estómago, diarrea y vómito, de acuerdo con las autoridades de la Región Sanitaria de Salud en Lempira.
Se trata de dos mujeres y siete hombres, con edades entre los 2 y 27 años. No todos están graves, señaló Peralta.
El médico cree que los pobladores están consumiendo algo que podría estar afectando su organismo.
Desde la regional de Lempira, las autoridades consideran que hay una alta sospecha de que la población está consumiendo hongos tóxicos (Amanita muscaria / phalloides, por su nombre científico).
Mediante un comunicado, indicaron que recomendaron a la población abstenerse del consumo del hongo, ya que en esta temporada se da su crecimiento.
Aconsejaron mantener y fortalecer las medidas de higiene, como el lavado de manos constante, el consumo de productos alimentarios previamente procesados de forma higiénica y el consumo de agua clorada, hervida, filtrada o embotellada.
En caso de intoxicación, instan a buscar atención médica de forma inmediata, ya que así se reduce la mortalidad. Además, se recomienda mantener la calma mientras la Secretaría de Salud se encuentra realizando todos los esfuerzos posibles para determinar qué está causando la situación en la zona.
Ante la situación, los médicos del hospital enviaron pruebas al Laboratorio Nacional de Virología para determinar la enfermedad que está causando gran dolor en las familias de la zona.
También se planea mandar pruebas a laboratorios extranjeros, indicó el director. "Cuando tengan síntomas como diarrea, vómitos, que acudan al centro de salud para que sean evaluados rápidamente y que nos permita llegar a un diagnóstico", dijo Peralta.