Tegucigalpa, Honduras.- Desde Nicaragua, Ebal Díaz volvió a aparecer y respondió a las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), quienes lo culparon de un desfalco en la institución y el erario público.
La acusación la hizo Francisco Bocanegra, secretario ejecutivo del IP, quien señaló que Díaz es el principal orquestador del despilfarro de recursos públicos en la administración de Juan Orlando Hernández.
"Este acto de corrupción fue orquestado, organizado y coordinado de raíz por el señor Ebal Díaz allá en el año 2019", fustigó Bocanegra.
No obstante, Díaz respondió que están señalándolo para ocultar lo sucedido con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la entrega de fondos de manera irregular.
"¡Qué desesperación! Ya no saben cómo tapar lo de Sedesol. Dejamos con placas de primera al país y reservas para al menos dos años", dijo.
Al mismo tiempo señaló al Partido Libertad y Refundación (Libre) de "quebrar" al país y recordó que miles de hondureños siguen con placas de papel en sus vehículos.
"Ustedes lo quebraron todo y nos culpan de su fracaso, lo cierto es que da vergüenza ver a los hondureños con placas de papel. ¿Será que ustedes son de papel?", concluyó.
En el génesis del gobierno de Xiomara Castro y tras no ser electo como diputado, Ebal Díaz optó por irse a Nicaragua aduciendo que regresaría a Honduras. Sin embargo, esto no sucedió.
En junio del 2022 obtuvo la nacionalidad nicaragüense y en ese mismo año se mantuvo como presidente de la Comisión Permanente del Comité para la Aplicación de Mejores Prácticas (CP-CAMP), una instancia reguladora de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
El 30 de julio de 2024, el fiscal general, Johel Zelaya, presentó un requerimiento fiscal en contra de Díaz Lupián y 14 personas más por el megafraude para el desarrollo de un proyecto habitacional para más de 10 mil familias hondureñas.
Además se hizo una privación de dominio por más de 7 millones de lempiras en sus cuentas bancarias.