¿Qué está pasando en Lempira? Cinco niños han muerto en extrañas circunstancias
Lempira está bajo alerta por enfermedad desconocida que ha cobrado la vida de cinco niños.Los casos han presentado vómitos, diarrea y fiebre. ¿Qué se sabe?
- 07 de julio de 2025 a las 00:00
Desde que se reportó el primer deceso de un menor que llegó al hospital local con fiebre, vómito, diarrea y dolor estomacal, las autoridades sanitarias comenzaron a realizar vigilancia epidemiológica en el municipio de San Manuel de Colohete, departamento de Lempira.
Posteriormente, la vigilancia se intensificó ante la aparición de más muertes. Hasta el momento se han registrado siete casos, de los cuales cinco menores han fallecido con los mismos síntomas. Tres de ellos eran hermanos. ¿Qué se sabe de la situación?
De forma preliminar, se maneja la hipótesis de una intoxicación por la ingesta de hongos. Los mismos pobladores de San Manuel de Colohete, en el departamento de Lempira, reconocen que viven en condiciones de extrema pobreza, y muchas familias, por necesidad, recurren a consumir alimentos silvestres.
Erick Rivera, un niño de 8 años que permanecía ingresado en el Hospital Mario Catarino Rivas desde el 26 de junio, falleció el pasado viernes 4 de julio tras presentar un cuadro de presunta intoxicación por hongos silvestres.
Erick era hermano de Weslin Ernesto, de 4 años, y Nohemí Rivera, de 2, quienes también murieron el 27 de junio en hospitales distintos, tras intoxicarse presuntamente con los mismos hongos.
Las autoridades sanitarias manejan como hipótesis el consumo accidental de hongos del género "Amanita", altamente tóxicos y comunes durante la temporada lluviosa.
Aún se esperan los resultados oficiales de las pruebas toxicológicas y patológicas que determinarán con certeza la causa de las muertes.
La Región Sanitaria de Lempira confirmó que más de cinco personas han ingresado en el Hospital Mario Rivas de San Pedro Sula con síntomas de intoxicación, presuntamente por el consumo de hongos tóxicos conocidos como “zetas”.
El director del Hospital Mario Rivas, Gabriel Paredes, calificó como “una situación anormal y de alto impacto” los casos de menores intoxicados procedentes del municipio de San Manuel de Colohete, Lempira.
Una de las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud es abstenerse de consumir choros (hongos comestibles), mantener el lavado de manos constante y asegurarse de consumir productos alimenticios procesados de forma higiénica.