La cultura del derroche prevaleció en el Ministerio Público (MP).
La Comisión Interventora del MP reveló otros hallazgos en sus ocho semanas que llevan de asumir las funciones de los fiscales generales Luis Rubí y Roy Urtecho.
El Decreto 59-2013 concede 60 días a la Comisión Interventora para eficientar al MP. Su mandato terminará el próximo 17 de junio.
Su primer informe lo presentaron el pasado lunes en el Congreso Nacional, develando deficiencias en el manejo de la investigación y el presupuesto, como algunos avances y recomendaciones.
“Nos ha tocado, con vergüenza ajena, venir a exponer la situación de la institución”, dijo la coordinadora de la Comisión Interventora, María Antonia Navarro.
El informe establece que en la gestión de Rubí se erogaron 10.4 millones de lempiras en alquiler de vehículos, cuestionando una mala administración ya que se debió pensar en comprar.
En el caso de vehículos blindados solo se podrían comprar tres con 10.4 millones.
Dijo que se investiga el modo de operar en el alquiler de vehículos, a qué empresa se contrata, precios.
El MP renta todos sus bienes, dijo que hay un contrato leonino suscrito con la Corporación Rosso para el alquiler del edificio Altamira por un millón de lempiras mensual, donde funciona la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la DLCN.
Este contrato es también investigado. La Interventora pidió a Rosso quiénes son sus representantes, dato que no les fue revelado ya que se requiere un permiso del Consejo de Administración.
Respecto a los 26.4 millones de la partida de viáticos del MP, denunció que solamente la Fiscalía General y la Adjunta generaron el 23 por ciento de ejecución, de enero a abril, que se traduce en 6 millones de lempiras.
Los gastos de representación, 10,000 lempiras mensuales, es un sobresueldo a un grupo privilegiado que no son liquidados; se disparó en un 2,000 por ciento que asciende a unos 3.2 millones al año. Este rubro es objeto de revisión.
Reveló que el fiscal general y el adjunto tienen una asignación de 7,500 y 7,000 dólares, respectivamente, en gastos médicos en el exterior. No dijo si esa partida la han utilizado.
Navarro cuestionó cómo la autoridad permitió a funcionarios “la cultura del derroche de fondos públicos”.
“Hemos encontrado en el MP tal dejadez que hay un equipo que se montó para el sistema de expediente digital interinstitucional que dejó de funcionar desde el 2010, por valor de 250,000 dólares que está abandonado, no se usan los dos aparatos que se pueden recuperar”, lamentó.
La rosca
Expuso que la Interventora desarticuló una argolla en el MP.
“Había una argolla o rosca de funcionarios que gozaban de canonjías, digo, gozaban porque desde el 18 de abril (cuando asumieron cargos) se terminó la rosca para bien y fortuna de este país, se terminó la rosca”, manifestó Navarro.
Entre los privilegiados está personal fiscal y administrativo, sin revelar públicamente los nombres, con acceso a recursos. Además, deploró que no existe carrera fiscal. Explicó que para el nombramiento de fiscales en nuevos cargos se adoptaron criterios de antigüedad, capacidad y confiabilidad.
Fue enfática en afirmar que la Interventora no está jugando, que no tirarán por la basura sus acumulados años de experiencia profesional.
Refirió el caso del fiscal Orlan Chávez, quien fue asesinado un día antes que la Comisión llegara al MP.
Lamentó que Chávez se movilizara sin protección, sin vehículo blindado, que si la Interventora hubiese llegado antes posiblemente no hubiera sido asesinado porque le hubieran dado protección.
Al respecto, EL HERALDO consultó en la Fiscalía contra el Crimen Organizado constatando que los fiscales siguen desprotegidos, sin asignación de autos blindados.
Futuro
La Interventora dejó en manos del CN lo que procede para poner un alto a la corrupción. Recomendó a los diputados que “si quieren seguir apoyando al MP tendrán que planificar una intervención con una transición que permita recuperarse de esa implosión que lo lleva a la debacle, pero eso solo se puede hacer con personas comprometidas”. Indicó que desde un escritorio no se puede gobernar una institución, deben acompañar a los fiscales. Admitió que en 60 días será imposible cambiar el accionar de un MP con 19 años de desgaste.
Aseguró que no tienen ningún fin avieso en su labor. “Señores (diputados), el crimen nos está ganando este país y nos lo va a arrancar de las manos si no hacemos algo ahora, ustedes han elegido un buen camino, terminen el trabajo que han empezado, aunque cause dolor a unos”, manifestó. “Una intervención con dos cabezas no funciona”, agregó la interventora.
Si fiscales no dan resultado, no siguen: JOH
El presidente del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández, advirtió que si un fiscal no da resultados no seguirá en el cargo.
Aclaró que la intención del CN al llamar a rendir cuentas es para revisar si los resultados son positivos.
“únicamente permanece en el cargo el que tiene desempeño positivo, buen rendimiento; no se puede seguir cargando con un fiscal que no termina encarcelando a nadie, no termina haciendo justicia”, dijo.
En el CN ayer existieron posiciones encontradas en las diferentes bancadas sobre la continuidad o no de la Comisión Interventora.
El diputado pinuista German Leitzelar es del criterio que no se debe prolongar la vigencia de la Comisión. El liberal Yuri Sabas dijo estar de acuerdo, ya que lo ve como los primeros pasos para tomar decisiones.
El asesor Eval Díaz prevé que entre hoy y mañana se estaría tomando una decisión, ya que a partir del viernes van a receso.
Se espera que la Interventora presente el lunes un informe completo, que es cuando vence el período, y sería cuando se convocaría a una sesión extraordinaria.