Honduras

Honduras: Denuncian amaños en concursos docentes

“La tardanza en entregar los resultados denota que estaban negociando sus espacios con el ministro Sponda”, condenó una docente
28.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de maestros denunciaron el jueves a EL HERALDO actos de manipulación y nepotismo de la Secretaría de Educación en el proceso de concursos docentes y exposición de resultados.

Según Lilian Ordóñez, docente en el departamento de Atlántida, las evaluaciones aplicadas son una farsa porque al final otorgarán las plazas a personas allegadas.

“La tardanza en entregar los resultados denota que estaban negociando sus espacios con el ministro Sponda”, condenó.

Por su parte, Nancy Núñez, maestra en Francisco Morazán, exigió que se apliquen exámenes a las autoridades interinas que obtendrán los cargos en las direcciones departamentales.

Otras denuncias

Surgen nuevas denuncias, de parte de docentes, sobre nepotismo y fraude en los resultados de los concursos para los cargos de directores y secretarios departamentales, celebrados a inicios de agosto.

Un grupo de docentes expuso una serie de documentos a EL HERALDO para señalar que se realizan nombramientos en las plazas permanentes de forma irregular.

En los últimos tres meses, diversos sectores del magisterio han acusado al ministro de Educación, Daniel Sponda, de colocar a personas que no cumplen con los requisitos en plazas laborales.

De esta forma, estos frentes han considerado que los concursos en el cual participaron más de 50 mil docentes para obtener la permanencia fue parte de un espectáculo montado de forma deliberada.

Los maestros que formulan la denuncia detallaron que en un mismo año se pueden realizar dos movimientos para una persona, es decir, un empleado de la Secretaría de Educación puede ser removido a otro cargo laboral hasta en dos ocasiones.

Sin embargo, la base de datos a la que ellos tuvieron acceso refleja, como uno de los tantos casos denunciados, hasta cuatro movimientos de docentes que pasaron desde un centro educativo hasta optar por la Dirección General de Talento Humano.

“Estos movimientos tuvieron que contar con la anuencia del ministro o alguno de los viceministros actuales, lo cual es ilegal, porque todos los ha realizado en un mismo año”, cita la denuncia.