El ministro de Defensa, Marlon Pascua, exhortó a los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras a poner todo lo que esté a su alcance para superar, mediante el diálogo, los problemas del Golfo de Fonseca.
“Todas las situaciones difíciles que se han dado en la zona del Golfo de Fonseca pueden ser superables a través del diálogo”, dijo el funcionario.
No obstante este buen deseo del ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas han estado y siempre estarán listas para defender la soberanía y mantener la paz regional.
A criterio de Pascua, si se busca la solución de los problemas en la zona, todos son superables por la vía de la comunicación sincera y fluida.
Dijo que cada país tiene el derecho de proteger la soberanía y la integridad de su territorio y en ese sentido Honduras lo está haciendo sin ningún tipo de problemas.
Negó Pascua que haya desplazamiento masivo de militares hondureños a la zona del Golfo de Fonseca, de manera que “la situación en ese sector es normal”.
La situación en el Golfo de Fonseca se ha complicado desde el momento en que Nicaragua y El Salvador han mostrado poco interés en impulsar un plan de desarrollo integral tripartito, como lo sugiere el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, emitido el 11 de septiembre de 1992.
Aparte, los pescadores hondureños siguen denunciando hostigamiento y captura por parte de patrullas de ambos países cuando intentan faenar en aguas más allá de la bocana.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, dijo que las Fuerzas Armadas mantendrán su fuerza naval de manera permanente en la zona para ejercer soberanía.
Pidió a los pescadores hondureños no provocar a las autoridades de los países vecinos ni navegar sobre sus aguas jurisdiccionales para evitar que los capturen.
Ocurrió la semana pasada que dos embarcaciones hondureñas fueron aprehendidas, pero Honduras capturó cuatro salvadoreñas cuando pescaban en zonas nuestras.