Tegucigalpa, Honduras.– La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) decomisó una serie de documentos en la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) como parte de una investigación por el presunto desvío de fondos asignados a Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“Se realizaron las peticiones respectivas de información, revisando expedientes y otra documentación que tiene que ver justamente con estos fondos (...) que, según la denuncia, estaban beneficiando activistas políticos”, informó Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP).
La investigación surge a raíz de una denuncia presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) el pasado 19 de agosto, en la que se señala que la SGJD adjudicó 103 millones de lempiras a ONG vinculadas a amigos o afines a políticos.
“En esta investigación se demuestra cómo los funcionarios se confabularon con particulares para convertir las necesidades del pueblo en un negocio personal, que enriqueció los bolsillos de parientes y amigos”, manifestó la titular del CNA, Gabriela Castellanos, al presentar la denuncia.
En consecuencia, el MP inició una investigación sobre el caso y ejecutó, la mañana de este lunes 17 de noviembre, el secuestro de documentos dentro de las instalaciones de Gobernación.
Mora aclaró que, por ahora, no se está acusando a ninguna persona en específico. “Inicialmente, no se está señalando alguna responsabilidad; se está recabando todos los detalles para ver al final si se deduce la responsabilidad, ya sea de quienes manejaban las ONG o de funcionarios de Gobernación y Justicia”, explicó.
Esto ocurre pese a que el CNA acusó directamente al titular de Gobernación, Tomás Vaquero, de excederse en la asignación de fondos.
Los fiscales buscan determinar “a qué se dedicaban estas ONG, qué vínculo tenían y a quién estaban beneficiando, para poder finalmente deducir responsabilidades”.
Aunque Mora no precisó cuántas organizaciones están bajo investigación, sí mencionó algunos nombres, entre ellos: “Centro para la Sostenibilidad Comunitaria de Honduras; Asociación para la Educación, Inclusión Social y Desarrollo y Asociación para el Desarrollo Comunitario Sostenible”.