Tegucigalpa, Honduras.- Como una carta guardada bajo llave, así se mantiene la decisión del gobierno de Estados Unidos sobre el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 55,000 hondureños.
La fecha límite para anunciar una resolución venció el 6 de mayo; sin embargo, el silencio persiste. Según el vicecanciller de Honduras, Tony García, la decisión ya fue tomada, aunque aún no se ha hecho pública.
“El gobierno de Estados Unidos ya cumplió con la ley que los obliga a decidir 60 días antes del vencimiento del TPS, pero esa misma normativa no los obliga a anunciarlo inmediatamente”, explicó García.
Este escenario, aunque inusual, no es completamente nuevo. En el pasado, se han reportado retrasos de uno o dos días en el anuncio oficial, pero la falta de información mantiene a miles de familias hondureñas en vilo.
“Puede salir hoy, mañana o incluso más adelante; no hay un plazo específico para hacerlo público. Estamos consultando con el Departamento de Estado a través de nuestra embajada”, añadió el funcionario.
A pesar de la incertidumbre, García envió un mensaje de calma: “No ha habido un anuncio negativo. No hay que especular. No hay ninguna terminación oficial del TPS”.
Según el marco legal vigente, si no se emite un anuncio, se activa una extensión automática de seis meses, la cual debe ser publicada en el Registro Federal de los Estados Unidos, equivalente al diario oficial La Gaceta, explicaron las autoridades.
Esto implicaría que el actual TPS, que expira el próximo 5 de julio, se prolongaría hasta el 5 de enero de 2026, ya sea por silencio administrativo o incluso si la decisión fuera negativa, ya que la ley contempla un período de gracia para que las personas puedan prepararse y tomar acciones legales.
“Ni siquiera en un escenario desfavorable le van a decir a la gente: ‘es ilegal y tiene que irse’. Eso no sucede, ni sería correcto”, recalcó el vicecanciller.
Además, recordó que cualquier decisión negativa podría ser impugnada ante las cortes, como ya ha ocurrido en casos anteriores.
El gobierno hondureño, aseguró, continúa trabajando por los intereses de sus ciudadanos en la gran nación del norte y pidió evitar la politización del tema.
“Esto es por los hondureños, por las familias, por los que han vivido allá 20 años. No es para ganar puntos políticos ni para atacar al gobierno”, expresó García.
Respecto a cómo se dará a conocer oficialmente la resolución, el vicecanciller explicó que probablemente los medios de comunicación la difundirán antes de que llegue la notificación formal al gobierno hondureño. Aun así, destacó que el embajador Javier Bú mantiene vínculos directos con la Casa Blanca, por lo que podría recibir la información antes de su publicación oficial.
“Tengamos fe en que será una decisión positiva. Los indicadores así lo sugieren, pero solo lo sabe el presidente de Estados Unidos y su equipo. Mientras tanto, todo sigue igual y los hondureños tienen asegurados, al menos, seis meses más bajo el TPS”, concluyó García.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo ha sido corregido y editado con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial, bajo la supervisión y aprobación de un editor.