Honduras

Cuatro campesinos heridos deja nuevo enfrentamiento en el Bajo Aguán

'Llegó momento de declarar estado de sitio y que se tomen las armas de quienes están invadiendo la propiedad privada', reaccionó el aspirante presidencial Ricardo Álvarez.

07.04.2014

Cuatro campesinos que ocupan la finca San Isidro, del empresario Miguel Facussé, resultaron heridos ayer en el centro de Tocoa al ser atacados por desconocidos que se transportaban en un carro Toyota blanco 3.0.

El hecho violento se produjo aproximadamente a las 12:30 del mediodía, según información proporcionada a la emisora HRN por uno de los afectados.

Varios dirigentes campesinos de la cooperativa San Isidro transitaban en un carro pick-up por la finca Los Laureles cuando fueron interceptados por un vehículo turismo blanco sin placas del que se bajaron tres hombres que iniciaron el fuego.

Según detalló el testigo, los agresores portaban pistolas nueve milímetros al momento del ataque.

Uno de los dirigentes campesinos que viajaba en la paila del pick-up y portaba un arma de igual calibre disparó contra los sujetos, logrando herir a uno de ellos.

Preliminarmente, se informó que los nombres de los campesinos lesionados son Santos Pavón, Jorge Nájera, Giliberto López y Jimmy Ortiz.

El viernes, un enfrentamiento en el Bajo Aguán culminó con un muerto
al que sus verdugos le cortaron una oreja.

'Llegó momento de declarar estado de sitio y que se tomen las armas de quienes están invadiendo la propiedad privada', reaccionó el aspirante presidencial Ricardo Álvarez.

Esta semana, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que el conflicto en esta región no tiene nada que ver con tierras y se ha convertido en un asunto de seguridad nacional.

El gobierno hondureño analiza si declara estado de sitio en esta conflictiva región, que ha dejado más de 60 muertos en los últimos años.

El comisionado Amílcar Mejía Rosales, responsable de la Policía de Tocoa, dijo que andaba tras la pista de quienes atacaron a los miembros del Muca.

Dos de los hechores huyeron heridos porque los campesinos repelieron el ataque, dijo el oficial.

La violencia en el Aguán cada día se incrementa en momentos en que el gobierno estudia la posibilidad de declarar “zona especial”, o estado de sitio regional, seguida de un desarme general que incluiría a campesinos, guardias de seguridad y personas particulares.

Esta versión, que publicó en exclusiva EL HERALDO el pasado viernes, ha cobrado más fuerza debido al recrudecimiento de la violencia en el sector.

En las últimas 24 horas un campesino murió y cuatro han resultado heridos.

Desde diciembre de 2009 más de 60 personas han muerto, entre campesinos, guardias de seguridad, militares, policías, jueces, empleados de la Corporación Dinant y personas inocentes. Empresarios y sectores políticos vienen demandado del gobierno que de una vez por todas defina una política en el Aguán.

Los 14 grupos campesinos que se han formado en el Aguán se han propuesto una sola meta: recuperar las 84 cooperativas que, a mediados de la década de los noventa, sus ascendentes vendieron a los empresarios René Morales, Miguel Facussé y Reinaldo Canales, entre otros, según lo han revelado portavoces.