Honduras

Crisis económica provoca el cierre de 100 negocios en Siguatepeque

La pandemia ha golpeado con más fuerza el comercio de la ciudad de los pinares, en comparación con el resto del departamento. Este municipio duplica el número de cierre de empresas de Comayagua

21.12.2020

SIGUATEPEQUE, HONDURAS.- El impacto económico generado por la pandemia del coronavirus, desde marzo a la fecha, ha obligado a que al menos 100 pequeñas y medianas empresas hayan cerrado operaciones definitivamente en la ciudad de Siguatepeque.

Cabe mencionar que el municipio tiene alrededor de 6,500 empresas registradas legalmente en la alcaldía municipal, sin embargo, más del 60 por ciento del comercio local está acaparado por el sector informal.

LEA: Unos 500 mil hondureños están sin comer cada día; Eta y Iota agravan crisis

La situación dificulta que las empresas legales puedan obtener las ganancias deseadas.

“Habían unas 100 empresas inscritas en la Cámara de Comercio, que llamábamos y no han respondido, eso significa que ya no están activas y han cerrado operaciones”, informó Francisco Portillo, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Siguatepeque (CCIS).

Mientras tanto, en la ciudad de Comayagua a la fecha se ha registrado el cierre de unas 50 empresas de diferentes rubros.

Otro de los rubros que están por quebrar en Siguatepeque y Comayagua son los centros de diversión como balnearios ya que pasaron cerrados casi todo el año por la pandemia.

Comayagua ocupa el cuarto lugar con más muertes por coronavirus. Hasta ayer se registraban 3,440 casos positivos, 159 muertes y 1,585 recuperados.

La tasa de letalidad en Comayagua sigue siendo una de las más altas con 4.6%.

Portillo declaró que como CCIS han estado capacitando a empresas afiliadas sobre medidas de bioseguridad para evitar contagios masivos de covid-19 en negocios y motivar su apertura paulatina.

ADEMÁS: BCIE calcula en $11,000 millones pérdidas por Eta y Iota en la región

No obstante, lamentó que las medidas de prevención no se estén cumpliendo en el comercio informal.

Otro problema que están enfrentando los comerciantes de la ciudad del altiplano es la terrible inseguridad producto de la delincuencia común que se desata en festividades como las de diciembre.

Y es que cada año tanto en ambos municipios la delincuencia aumenta debido al movimiento comercial y bancario.

VEA: Nabil Kawas: Represas se construirían en una de las zonas más lluviosas

Tags: