Economía

BCIE calcula en $11,000 millones pérdidas por Eta y Iota en la región

Honduras es el país más afectado con 75,000 millones de lempiras en pérdidas. El Cohep estima que los fenómenos naturales provocaron 5,000 millones de dólares en daños

19.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las pérdidas por los huracanes Eta y Iota en los países de la región ascienden a 11,000 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el gerente de Finanzas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Hernán Danery Alvarado.

El funcionario no dio a conocer cuál es el país más afectado por los citados fenómenos naturales que azotaron la región el pasado mes de noviembre.

LEA: La economía de Honduras será la que más caerá este año en CA

La cifra fue revelada en el marco de un foro auspiciado por el BCIE con la participación de los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana.

No obstante, Honduras es el país que mayores daños ha reportado a los sectores productivos, infraestructura y pérdidas de vidas humanas.

Cifra
1,680 millones de dólares es lo que el BCIE, el BID y el Banco Europeo han ofrecido a Honduras para la reconstrucción.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (]BCH), dijo que el impacto de Eta y Iota es de 2.3% del PIB, del que 1.3% corresponde a 2020 y 1% para 2021.

El BCH estima las pérdidas derivados de los ciclones en 75,000 millones de lempiras, mientras que el Cohep lo calcula en 5,000 millones de dólares.

ADEMÁS: Pandemia es peor crisis en América Latina en 120 años, Cepal

El impacto

La región no solo se ha visto afectada por los huracanes sino también por la pandemia del coronavirus.

Alvarado dice que cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que la contracción económica ha llegado a -7.4% en 2020, sin incluir el impacto de Eta y Iota.

Honduras será el país con la mayor contracción económica de -9.5%, estimándose una recuperación entre 3.5% y 4.5% para 2021. Los niveles de deuda en la región se incrementarán en 8% del PIB para 2020 y 2% el próximo año.

DE INTERÉS: Crisis le ha costado L 75,000 millones a la economía de Honduras

Reconstrucción

Para el presidente del BCIE, Dante Mossi, la reconstrucción de los países afectados requerirá de un buen manejo económico, estabilidad macroeconómica para asegurar que ese proceso se haga dentro de un marco macroeconómico estable y predecible.

Agregó que para reactivar la economía regional se ha aprobado un plan post covid-19 de 2,600 millones de dólares.

Además, 2,500 millones de dólares para un programa resiliente al cambio climático, con un estimado de 500 millones por país.

TAMBIÉN: FMI aprueba tercera revisión del acuerdo con Honduras

Tags: