Economía

Crisis le ha costado L 75,000 millones a la economía de Honduras

La pandemia deja una caída de -8.2% en el PIB y las tormentas -1.3%. Recuperarse puede tardar al menos tres años

16.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Empresas cerradas por cinco meses y luego una parte de ellas inundadas por las tormentas; pérdida de los cultivos y un desempleo alarmante, además de la lamentable cantidad de víctimas mortales del covid-19, esa es la fotografía que retrata la crisis económica y social de Honduras durante 2020.

Solo el impacto de la pandemia del coronavirus dejaría una caída de -7.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, pero a ello se le sumaron las tormentas Eta y Iota, por lo que la contracción económica se elevó a -9.5%, anunció el martes el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

VEA: STSS convoca a negociar el salario mínimo para 2021

“Después de las tormentas tenemos 1.3% y después de revisar otras actividades que no se recuperaron como esperábamos tenemos nueve y medio, es una caída fuerte y solamente muy ordenados, muy unidos podremos sacar adelante este país”, advirtió Cerrato, quien calcula que volver a los niveles de antes de la pandemia puede tardar tres años.

De acuerdo con el funcionario, ese porcentaje de contracción del PIB se traduce en una merma de entre 70,000 a 75,000 millones de lempiras que ha perdido la economía por la fuerte caída de la producción, el empleo y el consumo de bienes y servicios.

Sectores afectados

La súbita desaceleración de la actividad económica debido a las medidas aprobadas para la contención del coronavirus y también por las inundaciones coloca la producción de Honduras en el nivel más bajo de su historia.

Los rubros más golpeados son manufactura, hoteles, transporte, comercio y el rubro agroalimentario, según el BCH.

VEA TAMBIÉN: FMI aprueba tercera revisión del acuerdo con Honduras

Para el expresidente del BCH, Hugo Noé Pino, la situación económica y social del país es precaria y se requieren esfuerzos y voluntad política del gobierno para recuperar el país. Lo lamentable es que “no miro la voluntad política entre el gobierno para alcanzar ese nivel de consenso y me preocupa que el próximo año es electoral y de tener una agenda oculta solo causaría más daños al país”, manifestó Noé Pino.

Pobreza y desempleo

La caída estimada del PIB “significa pérdidas grandes de empleos, más pobreza, más desigualdad social y económica, más deterioro en la parte climática”, explicó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, considera que el impacto económico por la pandemia y las tormentas “compromete el futuro inmediato, pues si teníamos prevista una recuperación de la actividad económica de entre 4.5% y 5% para 2021, creemos que esa recuperación más lenta y estimamos que podría ser entre 2.5% y 3% con mucho optimismo”.

Tanto economistas como empresarios y funcionarios creen que la recuperación pasa por un gran esfuerzo en conjunto de todos los sectores del país.

ADEMÁS: El sector privado nombra su comisión para negociar salario