Honduras

Jorge Cálix capitularía, Luis Redondo sería ratificado o la tercería, la salida a la crisis en el Congreso   

A instancias de las Naciones Unidas, y bajo la presión de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), hay pláticas para encontrar una salida a la crisis antes de la toma de posesión de la presidenta electa, Xiomara Castro
26.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La crisis política que enfrenta el país está entrando en una fase de diálogo y existen avenidas para encontrar una solución antes de que la presidenta electa, Xiomara Castro, preste juramento de ley este jueves a las 12 del mediodía.

Fuentes consultadas por EL HERALDO establecen que ha habido fuerte presión de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) a la clase política para conminarlos a que mediante el diálogo encuentren una solución.

Según supo EL HERALDO, Jorge Cálix estaría a punto de capitular en su posición y Luis Redondo sería ratificado con una junta directiva integrada por diputados de ambos bandos.

La tercería, que era lo que al principio sonaba en el ambiente, se cayó luego de la posición inquebrantable de Redondo y de Nasralla. Hugo Noé Pino ha sonado insistemente, pero éste ha declinado.



Existen dos juntas directivas en el Congreso Nacional, una presidida por Jorge Cálix, electa con 79 votos de diputados propietarios, y la otra de Luis Redondo, con 49 votos propietarios y 48 diputados suplentes.

El primero es un diputado de Libre quien empezó a cabildear la presidencia del Congreso Nacional en contra de Luis Redondo, quien fue propuesto a razón de un pacto preelectoral entre Salvador Nasralla y el coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

VEA: Crisis en el Congreso Nacional no es solo un tema político y urge diálogo

Esta situación ha orillado al país a una nueva crisis sin precedentes en la historia del país, al tener dos juntas directivas. El grupo oficialista de Libre ha recibido el calor popular y la voz activa de la presidenta electa, Xiomara Castro. Cálix y su grupo de Libre han recibido epitetos de traidores y de estar aliados de los corruptos.

La presión internacional

A raíz de lo pasado el 21 de enero y luego el 23, la comunidad internacional ha estado preocupada por el nivel de ingobernabilidad que está cayendo el país, cuando se creía que el resultado de las elecciones había dejado a un país en paz y camino a la reconciliación.

Primero fue Estados Unidos que demandó la urgencia de diálogo haciendo llamados directos e incluso teniendo reuniones por separado con Jorge Cálix y con Luis Redondo.

Luego, llegaron mensajes de la Unión Europea que en los mismos términos de Estados Unidos demandó la búsqueda de una solución política y dialogada.

EL HERALDO supo que ha sido la representante de las Naciones Unidas, Alice H. Shackelford, quien está sosteniendo encuentros con los dos bandos, incluso con la presencia del expresidente de la República, Manuel Zelaya, para muchos uno de los responsables de que el país haya llegado a esta situación.

Según se informó, la hoja de ruta que se ha trazado es encontrar una salida antes de la toma de posesión con la elección de una tercería, para lo cual Jorge Cálix ya puso su puesto a disposición, al igual que el expresidente Zelaya avala la búsqueda de un tercero.

Sin embargo, esta posición no es compartida por Redondo ni Nasralla. Y allí se ha entrampado la crisis, pues no aceptan deponer ni dar un nombre de un tercero.

De acuerdo a los últimos informes, Cálix está dispuesto a capitular y Redondo sería ratificado en una sesión del Congreso Nacional que se convocaría para este miércoles en la tarde-noche

Para las 2:00 de la tarde (hora de Honduras) está prevista una cita entre el coordinador de Libre, 'Mel' Zelaya, y Jorge Cálix donde se afinarían los detalles del acuerdo que va por integrar una juntad directiva con diputados del movimiento que ha encabezado el parlamentario Cálix.

A esto se sumaría el Partido Liberal, institución que anoche emitió un comunicado diciendo que es necesario llegar a un acuerdo y que estaba respaldando las iniciativas de la presidenta electa.



Igual, el Partido Nacional recién emitió un comunicado a través de su bancada conformada por 44 diputados en el que aplaude el inicio del diálogo al interior de Libre.

Solo falta que se dé la conclusión del diálogo en las próximas horas.