Honduras

Crean protocolos de rehabilitación para menores infractores

El programa que se lleva a cabo es diseñado e implementado por la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

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20.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con el objetivo de crear protocolos para la rehabilitación de menores infractores, diversas instituciones se han unido en hacer intervenciones basadas en evidencias de cada uno de los centros pedagógicos de internamiento.

El Sistema de Justicia Especial para la Niñez Infractora liderado por el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI) implementa el método científico en las intervenciones de rehabilitación integral y resocialización de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley en los Centros Pedagógicos de Internamiento y en el Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación de la Libertad.

El programa que se lleva a cabo es diseñado e implementado por la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), conducente a la aplicación del conocimiento científico en la creación y aplicación de nuevos protocolos de intervención estandarizados y ajustados a las necesidades propias del niño y niña que cumple una sanción judicial. Además, del fortalecimiento del talento humano e institucional del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores.

Investigación

En 2019, la Maestría de Psicología Clínica de la UNAH concluyó una investigación exploratoria basada en la evidencia sobre las capacidades del INAMI para promover y lograr el bienestar psicosocial de sus usuarios.

En el trabajo se incluyó la revisión de las temáticas actuales en términos de intervención psicológica de la niñez en rehabilitación en los cinco Centros Pedagógicos de Internamiento que operan en el país y en el Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación de Libertad.

Para la creación de la metodología fue necesario el levantamiento de entrevistas al personal técnico y otros especialistas que intervienen en la puesta en marcha del programa de rehabilitación y reinserción social al igual que el análisis de las metodologías utilizadas en el proceso reeducativo.

El plan de formación incluye talleres sobre la elaboración de perfiles de ingreso y egreso, metodología de aprendizaje y estrategias de evaluación.

El plan de formación incluye talleres sobre la elaboración de perfiles de ingreso y egreso, metodología de aprendizaje y estrategias de evaluación que dotarán de herramientas de corte clínico de relevancia a la institución.


La UNAH, UNICEF y el INAMI, convocaron a operadores de justicia, representantes de sociedad civil, cooperantes y al equipo interdisciplinario investigado, con el objetivo de revelar la data obtenida y el método de aplicación en el Plan de Atención Individual (PLATIN) del niño y niña en conflicto con la Ley.

“Con el apoyo de la academia y la cooperación, ahora contamos con la evidencia científica que nos permitirá la asertividad en las intervenciones basadas en el principio de interés superior del niño y justicia restaurativa', dijo Felipe Morales, director ejecutivo de INAMI.

'Nuestro enfoque es restituir los derechos fundamentales y valores sociales, potenciar competencias para la vida en el niño y niña que cometió una infracción por falta de factores protectores en la familia y la sociedad”, recalcó Morales.

Fortalecimiento

En base a los resultados obtenidos de la investigación, la Maestría de Psicología Clínica de la UNAH, continúa el desarrollo de la segunda fase del proyecto a través de la facilitación de tallares al equipo técnico del INAMI.

La temática de los talleres son: primeros auxilios psicológicos, intervención de adolescentes que tienen antecedentes de abuso sexual y maltrato, habilidades para la vida adulta e intervención de adolescentes con problemas de consumo de sustancias.

El plan de formación incluye talleres sobre la elaboración de perfiles de ingreso y egreso, metodología de aprendizaje y estrategias de evaluación que dotarán de herramientas de corte clínico de relevancia a la institución.

Para ello se cuenta con un aula virtual acondicionada por la Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la UNAH la que facilita a los alumnos los recursos bibliográficos, trabajos y tareas asignadas por los docentes de cada módulo.

En este proceso participan 67 técnicos interdisciplinario quienes al finalizar seis sesiones de 12 horas por taller que se imparten los días lunes, miércoles, viernes y sábados de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, recibirán una certificación que es avalada por UNAH.

Centros

En Honduras operan cinco Centros Pedagógicos de Internamiento entre los que se encuentran: Sagrado Corazón de María, Renaciendo y Extensión-Renaciendo en el Distrito Central; Jalteva en Cedros, Francisco Morazán y El Carmen en San Pedro Sula.

La población de niños y niños en conflicto con la ley en los centros pedagógicos es de 334 personas. Mientras que en el Programa de Medidas Privativas de Libertad se extiende a 1,300 personas.

Los centros de internamiento son espacios integrales donde a los menores se le restituyen derechos fundamentales como la educación formal y no formal, salud integral como ser: medicina general e interna, odontología, microbiología y servicios de psicológica clínica, nutrición, rehabilitación de consumo de sustancias, vivienda asistida y seguridad, todos ellos basados en el principio de interés superior del niño y la niña.

El Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación de la Libertad permite que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cumplan su sanción judicial sin privación de la libertad para evitar el desarraigo de la familia y la comunidad en su proceso reeducativo, rehabilitación y reinserción social.