Honduras

Coronavirus: Honduras suma 1,608 muertes y 52,296 contagios

La tasa de letalidad se mantiene en 3.7% desde el pasado 9 de agosto, según cifras de Sinager

19.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Avanza la semana número 24 desde la llegada del covid-19 al país y con ella, los estragos que la enfermedad deja en las familias hondureñas.

Este miércoles 19 de agosto, otros 15 hondureños perdieron la vida a causa del covid-19, según el último registro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). La cifra total de decesos por el virus llegó a 1,608.

De igual manera, las autoridades detallaron que de 1,572 pruebas realizadas, 626 resultaron positivas, sumando así un gran total de 52,296 personas infectadas.

Además, 992 contagiados permanecen hospitalizados a nivel nacional, de los cuales, 721 se encuentran estables, 228 en estado grave y 43 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Hospitales y triajes reciben menos infectados

Contrario a como se veía hace algunos meses, los centros de triaje y hospitales en Tegucigalpa y San Pedro Sula lucen descongestionados.

Luego de cinco meses de angustia por un incremento constante en los casos, la enfermedad al parecer ha dado una tregua a la población.

El personal médico celebra con cautela la disponibilidad de cupos, solicitando a la población no confiarse y mantener las medidas de bioseguridad.

VEA: Honduras: La curva del coronavirus en cada municipio

+ En el 30% de las casas no abren las puertas a las brigadas en la capital

La disminución en las atenciones se presenta a las puertas de una reactivación económica, por lo que es ahora que las medidas de bioseguridad deben permanecer responsablemente.

Cabe mencionar que Honduras atraviesa una crisis en la aplicación de pruebas PCR por la pérdida de 250,000 kits de diagnóstico que se dañaron por problemas de temperaturas.

La falta de pruebas automáticamente se convierte en una reducción de casos pues no se está analizando a la población.

Más irregularidades...

Seis de las ocho clínicas móviles que buscaba adquirir el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para atender la emergencia por covid-19 nunca llegaron debido a que el proveedor no cumplió con el contrato.

Para la capital, y sobre todo para la zona norte, las autoridades del Seguro Social mandaron a construir los ocho contenedores, que no son hospitales móviles, sino pequeñas clínicas para detectar casos de covid-19 o que funcionarían como triajes.

El primer contrato fue adjudicado a la empresa Equipo de Construcción S.de R.L. de C.V. (EDCON) el 3 de abril de 2020 para la construcción de una clínica integral de atención al adulto mayor y una para el hospital de especialidades del barrio La Granja.

ADEMÁS: Análisis: Lo positivo y lo negativo de cinco meses de encierro en Honduras

Esta empresa, según el acta de apertura de análisis, ofertó un contenedor de 40 pies en sustitución de dos unidades de contenedores de 20 pies.

La compra se hizo de forma directa bajo la orden número 4500000898, fue emitida el 3 de abril de 2020 para que se comenzaran a construir las unidades móviles.

Mientras que a la empresa Grupo Roka S. de R.L. de C.V. se le adjudicaron seis contenedores para la zona norte, donde se necesitaban con urgencia las instalaciones ya que los casos de covid-19 eran altos.



A Grupo Roka se le encargó un contenedor para la clínica regional de El Progreso, otro para la clínica regional de Villanueva, una para la clínica regional de Choloma, uno para la clínica periférica Tepeaca, otro para la clínica periférica número 1 y uno más para la clínica periférica número 3 en la zona norte.

El pago a esta empresa era de 1,074,000 lempiras, más el flete de 48,000 lempiras, haciendo un total de 1,122,000 lempiras, para poder atender la emergencia.

Según resolución CI-IHSS-RSAS-288/05-03 2020, la última empresa, es decir, Grupo Roka, solicitó el pago de anticipo por lo cual las autoridades recomendaron dárselo justificando que era necesario contar con espacios adecuados de triaje en el menor tiempo posible para hacer frente a la pandemia del covid-19.

VEA TAMBIÉN: Tegucigalpa: ¿Hay casos de coronavirus en Tegucigalpa?, consulta nuestro buscador

+ En septiembre se reducirá la curva de contagios en la capital

Además no se recibieron más ofertas dentro del presupuesto y tiempo límite para presentar ofertas, por lo cual se consideró como prudente adjudicar el proyecto a la empresa Grupo Roka.

Según la orden de compra número 4500000900, la entrega de los contenedores se debía hacer 15 días después de ser aprobada.

No obstante, EL HERALDO comprobó que los últimos seis contenedores nunca llegaron debido a que la empresa contratada no los pudo hacer en tiempo y forma y las autoridades tuvieron que mejorar las instalaciones ya construidas.

LE PUEDE INTERESAR: Más de 900 pruebas PCR han aplicado las brigadas en la capital

+ Triajes en la capital han atendido a 33 mil personas