Honduras

Congreso otorga asueto a empleados el día que se elegirá a la Corte Suprema de Justicia

La decisión ha causado suspicacia, pues sería la primera vez que se toma dicha medida
24.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Vacío permanecerá el Congreso Nacional este miércoles 25 de enero, cuando se elija a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según una circular emitida este martes por ese poder del Estado.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

A través del documento, la gerencia de Recursos Humanos notificó que por motivo de la instalación de la II legislatura se decidió otorgar asueto a todos los empleados, con algunas excepciones.

ADEMÁS: Jorge Cálix sobre elección de magistrados de la CSJ: ‘Llegaremos a un acuerdo de quiénes son los más idóneos’

Esta decisión ha causado suspicacia en algunos sectores, pues ocurre en el marco de la elección de los magistrados de la CSJ y sería la primera vez que se toma esa medida en ese importante proceso.

Los empleadoexentosos del día libre son aquellos que prestarán colaboración en la instalación de la II legislatura, los que por la naturaleza de sus funciones tengan relación directa con la realización de las sesiones y obviamente, los diputados.

El documento es claro al advertir a quienes no formen parte de este grupo que no se les permitirá el ingreso, si no presentan la debida autorización para estar en el recinto.

El Congreso justificó la acción diciendo que el espacio físico para llevar a cabo la sesión es limitado, ya que hay varias comitivas invitadas para celebrar la II legislatura.

Esta es la circular emitida por el Congreso Nacional.

Elección de la Corte Suprema de Justicia

Más temprano, el Congreso anunció que la instalación de la segunda legislatura será en horas de la mañana y por la tarde los diputados se reunirán nuevamente para decidir los nombres de los 15 notarios que serán magistrados en la Corte Suprema de Justicia durante los siguientes siete años.

Las expectativas son muchas, pues para la elección se requieren 86 votos de los parlamentarios, pero las fuerzas políticas representadas en el Legislativo parecen estar divididas.

Algunos sectores temen que ocurra como en 2016, cuando la elección se extendió por varias semanas, ante la falta de consensos.

La votación de la Corte es vital porque de la selección que se haga dependerá la independencia de ese poder del Estado y la aplicación de justicia en el país.

+ Claves para entender la elección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras