Web de resultados electorales debía soportar 200 mil consultas por segundo
Grupo ASD falló en capacidad, ciberseguridad y divulgación del TREP, pese a obligaciones contractuales clave. Las fallas colapsaron el sistema y el CNE anunció que deducirá responsabilidades
- Actualizado: 05 de diciembre de 2025 a las 10:40
Tegucigalpa, Honduras.- El Grupo Asesoría en Sistematización de Datos, S.A.S. (Grupo ASD, S.A.S.) estaría incumpliendo el contrato firmado con el Consejo Nacional Electoral (CNE) al presentar una serie de fallas en el servicio tecnológico de transmisión y divulgación de resultados electorales.
EL HERALDO Plus tuvo acceso al contrato de prestación de servicios para la implementación del sistema para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), escrutinio y divulgación de resultados para las elecciones generales 2025 —proceso especial CNE-PEG-UCCE-001-2025.
La empresa, de origen colombiano, a la que el CNE deberá pagar más de 112 millones de lempiras, tiene como responsabilidad la transmisión de resultados preliminares desde los centros de votación, el escrutinio general y la divulgación de resultados electorales en los tres niveles de elección: presidencial, diputados y corporaciones municipales.
El contrato establece que la empresa se comprometió a brindar un sistema con capacidad para resolver como mínimo 200,000 consultas concurrentes por segundo, en operación continua 24/7, es decir, de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El sistema debería estar adaptado para que la población en general tuviera acceso desde computadoras de escritorio, portátiles, teléfonos móviles y tablets, utilizando los navegadores y sistemas operativos de uso común en el país.
El contrato detalla cláusulas rigurosas sobre el alcance de los servicios, incluyendo la capacitación del personal y el suministro de la infraestructura tecnológica para evitar las fallas que se están generando hasta el momento.
El acuerdo también enfatiza que la empresa debe garantizar la seguridad cibernética y la auditabilidad de los datos, con requisitos específicos sobre encriptación, entornos de prueba y simulacro, bajo la supervisión de una comisión de seguimiento nombrada por el pleno de consejeros del CNE.
Las fallas se hicieron presentes desde que se comenzaron a transmitir las actas desde los centros de votación la noche del domingo 30 de noviembre, debido a que el sistema colapsó en pocos minutos, provocando que la página funcionara de forma intermitente.
Las autoridades del CNE informaron que se registraron al menos dos ataques de hackers, afectando el funcionamiento del portal de divulgación.
Pero es de hacer notar que estaba establecido que el contratista debía tener un plan integral de ciberseguridad de extremo a extremo, diseñado para asegurar la integridad de la información en todas sus etapas, la disponibilidad de los sistemas y la confidencialidad de la información.
De momento los principales problemas se concentran en la divulgación de resultados electorales preliminares, que —según la segunda cláusula del contrato— deben ser transparente y accesible.
Para el nivel presidencial, la publicación debía iniciar tres horas posteriores al cierre de las votaciones, pero no cumplieron, porque el proceso electoral cerró a las 6:00 de la tarde y la divulgación inició pasadas las 10:00 de la noche, es decir, cuatro horas después.
Para los niveles de diputados y corporaciones municipales, la publicación comenzaría dos horas después del primer corte de resultados, pero debido a que la página fallaba a cada momento, no se pudo establecer en qué momento exacto comenzaron a aparecer los datos.
Ingreso de las actas
La misma cláusula indica que la divulgación de resultados del escrutinio general se realizará en los días posteriores a la elección, de forma progresiva, según se procesen las actas; no obstante, la complicación se ha generado por la acumulación de actas en el sistema, según la misma empresa.
Debido a ello el portal ha colapsado en varias ocasiones, provocando incertidumbre entre los principales competidores: Nasry “Tito” Asfura del Partido Nacional, y Salvador Nasralla del Partido Liberal de Honduras.
Augusto Aguilar, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora CNE, dijo que el sube y baja de las tendencias es normal porque en Honduras hay nichos. “Me refiero a que hay un candidato que tiene su gran mayoría de seguidores en un departamento y el otro candidato en otro departamento. Entonces, según la información que vaya llegando, así van creciendo los datos para cada uno de los candidatos”.
El portal oficial de resultados generales 2025 del CNE debe contener páginas dinámicas que presenten resultados de manera incremental y actualizada; no obstante, el diseño es casi una copia de los portales de procesos anteriores.
El diseño debe contar con una interfaz web homogénea, amigable, accesible y de fácil navegación, con buscadores que permitan la visualización y exploración de datos según criterios específicos: nivel electivo, circunscripción electoral, departamento, municipio, centro de votación, sector electoral y número de acta.
La presentación de resultados debe ser mediante tablas y gráficos de barras, pastel, mapas, entre otros; sin embargo, hasta el momento no se ha observado que incluyan mapas para la orientación geográfica de los hondureños.
También la página debe tener a disposición datos en formatos estándar y reutilizables por terceros, con un histórico detallado de actualizaciones de resultados y estado de procesamiento de actas válidas, en revisión y por recibir.
Asimismo, debe permitir la descarga masiva de las imágenes digitalizadas de las actas de cierre y actas de escrutinio por parte de los usuarios y medios de comunicación, mismas que no están a simple vista u ordenadas para que la población las revise.
El servicio debe estar disponible desde la primera publicación de resultados hasta un mes después de las elecciones generales, establece la documentación en poder de EL HERALDO Plus.
Una de las polémicas se generó cuando la empresa decidió darle mantenimiento al sistema sin comunicar al pleno del CNE, generando alteración entre las autoridades, los candidatos y la población que está pendiente de los resultados.
En la séptima cláusula, el contrato establece que la empresa debe informar, sin dilatación, cualquier incidente o novedad de importancia que pueda entorpecer la apropiada implementación de los sistemas electorales preliminares, el escrutinio de actas para la transmisión de resultados y la divulgación de resultados preliminares y definitivos.
En una conferencia de prensa ofrecida la tarde del jueves, Cossette López, consejara del CNE, declaró que "si bien se han enfrentado dificultades técnicas en la labor de la empresa contratada para el sistema TREP, divulgación y escrutinio, Grupo ASD S.A.S. se continúa avanzando con la planificación ya establecida por el CNE".
Respaldada por la consejera presidenta, Ana Paola Hall, afirmó que trabajan en superar cualquier retraso ajeno al órgano a la voluntad del órgano electoral, "cualquier tema relacionado con posibles incumplimientos, se dilucidará posteriormente".
¿En qué consistía la solución tecnológica?
fundamentales integrados. Uno era la implementación del TREP desde aproximadamente 8,017 centros de votación, incluyendo el escaneo y transmisión desde todo el territorio hondureño.
También el escrutinio general, que está en proceso, y la divulgación de resultados electorales, diseñada de manera transparente y accesible, pero que hasta el momento está dejando muchos sinsabores y dudas sobre la capacidad de la empresa.
El trabajo del Grupo ASD inició a las 6:00 de la tarde del 30 de noviembre, posterior al cierre de las votaciones, cuando cada Junta Receptora de Votos (JRV) comenzó a elaborar las actas de cierre, para ser escaneadas en estaciones de trabajo equipadas con computadora, impresora multifuncional, UPS y, si era necesario, baterías o antenas satelitales.
Estas estaciones debían estar conectadas de manera segura mediante la red APNA/PN y tener la capacidad de hacer el escaneo e identificación automática de las actas proporcionadas por el CNE.
El sistema debía mantener un código preimpreso que permitiera validar la JRV y el nivel electivo, verificando que el documento correspondiente al centro de votación no haya sido previamente procesado.
El reconocimiento ICR/OCR de alta precisión debía ser con al menos 95% de efectividad en la lectura de caracteres manuscritos, bajo condiciones estándar de imagen, es decir, que debía proporcionar datos digitales editables y legibles, con un índice de error mínimo.
Se integró también la capacidad de verificación y transcripción asistida, para que se mostrara la imagen escaneada y los valores interpretados, permitiendo al usuario corregir cualquier dato, con la posibilidad de realizar zoom sobre el acta.
Escrutinio
Aguilar dijo que no le da mayor importancia a la transmisión, porque todo es validado después en las actas originales de cierre, y toda esta información que está saliendo estos días es de carácter preliminar, así lo dice la ley.
En el escrutinio general, el documento establece que el sistema permitiría consolidar y sumar los resultados contenidos en las actas de cierre de todas las JRV a lo largo del proceso electoral.
La fuente de alimentación complementaria se activaría en los días siguientes y hasta la declaratoria final de resultados electorales, cuando el sistema procesará las actas provenientes de cuatro fuentes.
La primera es la contingencia 1, que corresponde a las actas que no se transmitieron desde los centros de votación por problemas de conectividad, pero que fueron procesadas por completo en el kit de transmisión, y que se transmitirán automáticamente al encender el kit en la bodega tecnológica del CNE en INFOP.
La segunda es la contingencia 2, que incluye las actas que no se transmitieron desde los centros de votación ni se procesaron en el kit de transmisión, las cuales se extraerán de la maleta electoral, se escanearán, transcribirán y transmitirán para ser procesadas conforme los parámetros aplicados a las demás actas.
Luego viene el escrutinio especial, mediante resolución del pleno de consejeros del CNE; también las impugnaciones o recuentos oficiosos, hasta llegar al registro de resoluciones y recuentos, consolidación de resultados, emisión de reportes y resoluciones, seguridad y trazabilidad que garanticen la validez y transparencia del proceso.
Gustavo Solorzano, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), dijo que se debe revisar cuál es el compromiso establecido en el contrato con la empresa Grupo ASD.
Expresó que todavía falta un margen menor de actas por contabilizar, pero debido a que los márgenes son tan pequeños, obviamente se deben contar todas las actas, y la ciudadanía debe entender y esperar; ya dio una muestra de civismo el día de las elecciones y escogió entre dos candidatos que están muy cercanos.
Marlon Ochoa, consejero del CNE, de forma individual, en conferencia de prensa señaló la noche del jueves una serie de fallas en el servicio de la empresa Grupo ASD, recordando que desde que se realizó el simulacro el 9 de noviembre él lo denunció, y las consejeras y la prensa lo censuraron.