Honduras

Congreso Nacional de Redondo ha gastado más de L 1.4 millones en viáticos al extranjero

A tres meses de finalizar el 2022, el Congreso Nacional ha ejecutado el 75% del gasto total de su presupuesto
14.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional de Luis Redondo desembolsó más de 1.4 millones de lempiras en concepto de viáticos y compra de pasajes al extranjero en seis meses.

Esta cifra corresponde a más del 16% del gasto total del presupuesto del Legislativo durante esta administración.

Los datos verificados en el Portal Único de Transparencia del CN develaron que la mayor erogación de viáticos y pasajes al extranjero se reportó julio con un total de L 741,550.94.

Durante ese mes, Luis Redondo, acompañado de una comitiva de diputados, visitó los parlamentos de Argentina y Puerto Rico.

LEA: Partido Liberal votará en contra de la Ley del CNDS si no hay consensos

No obstante, EL HERALDO corroboró el costo de boletos aéreos: con más de un mes de anticipación en clase ejecutiva, los costos a ambos destinos van de $3,417.60 a Argentina y $1,154.77 a Puerto Rico.

El Congreso erogó en marzo un monto de 42 mil lempiras y en mayo más de 239,470 lempiras. En junio los parlamentarios recibieron L 414,373.94 en concepto de compra de boletos aéreos y gasto de viáticos.

Según datos del Portal de Transparencia, en febrero y abril no fue registrado ningún gasto por concepto de viáticos al exterior.

Sin embargo, la plataforma del CN (a la fecha) no ha sido actualizada, por lo que no se cuenta con los montos de gastos erogados por Luis Redondo y su comitiva en los viajes del 11 y 12 de agosto a El Salvador y Costa Rica.

ADEMÁS: La Secretaría de Educación derogó con una circular proyecto cívico válido hasta el 2032

¿Austeridad?

El presupuesto aprobado para el Poder Legislativo asciende a 1,248 millones de lempiras, de los cuales hasta la fecha ha sido ejecutado el 75% del total del gasto, según datos recabados por este rotativo en la plataforma de Inteligencia de Negocios BiSefin.

Alrededor de 78 millones de lempiras han sido destinados por el Congreso Nacional solamente para gastos de viáticos, compra de pasajes y gastos de movilización de los diputados del Poder Legislativo.