Honduras

Congreso Nacional podría nombrar comisión para intervenir Universidad Nacional Autónoma

Movimientos estudiantiles se tomaron los edificios F1 y A1, exigiendo solución al proceso eleccionario en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. CSJ debe resolver recursos de dos frentes antes del 18 de mayo.

07.04.2014

Estudiantes de movimientos estudiantiles se tomaron este jueves los edificios F1 y A1, exigiendo que se solucione el conflicto que ha retrasado las elecciones en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La protesta, que inició a las 8:00 de la mañana y concluyó a las 11:00, afectó a los alumnos de las carreras de Matemáticas, Periodismo, Pedagogía y Lenguas Extranjeras, que por espacio de tres horas permanecieron sin clases.

Cabe recordar que el llamamiento al proceso eleccionario en la UNAH está en suspenso,
ya que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió dos recursos de amparo con suspensión del acto reclamado, el primero del Frente Unido (FRU) contra el llamado a elecciones de rectora Julieta Castellanos y el segundo del Bloque Amplio Reivindicador en Medicina (BARM) contra la conformación de la Junta Nacional Electoral Estudiantil, porque no se incluyó a los movimientos independientes.

El estudiante Cesario Padilla, que encabezó la toma, dijo que las 'dos posiciones han creado que no se siga camino de legalidad'.

Afirmó que los estatutos de la federación de estudiantes universitarios de Honduras explican cómo encontrar una solución definitiva al conflicto.

'Hay que darle vida a la federación mediante asamblea, reunirse y volver a crear estatutos, tener representatividad en carreras y facultades y luego irse a una elección posterior con la con la junta ya creada para integrar a los estudiantes del consejo universitario. Este el es camino de la legalidad que ni la rectora ni frente unido han querido entender. Esta es la solución para darle vida legal a la UNAH', dijo.

El Consejo Universitario había otorgado un plazo hasta el 30 de abril para que las facultades presentaran a los estudiantes nominados, pero eso quedó en suspenso.

Belinda Flores, secretaria del Consejo Universitario, dijo que si la Corte no resuelve antes del 18 de mayo, la Junta de Dirección Universitaria (JDU) quedará acéfala.

'Los organismos pueden quedar acéfalos y si esto pasa, al Congreso (Nacional de Honduras) no le costará nada nombrar una comisión para intervenir por dos años la universidad', advirtió Padilla.

La UNAH cruza en estos momentos por una crisis, pues además del conflicto eleccionario, se suma la huelga de los estudiantes internos de Medicina
que paralizaron labores en el sistema de salud público de Honduras, exigiendo que les incrementen el contrato-beca que les otorga el gobierno.