Honduras

Expectativa: Congreso Nacional a elegir este miércoles a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Clausurada la pasada legislatura e inaugurada la nueva, los diputados deben comenzar la selección del pleno de la CSJ. Sociedad demanda magistrados independientes, respetuosos de la Constitución y las leyes
25.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diversos sectores de la sociedad se levantaron este miércoles con la expectativa de que la historia de la justicia hondureña pueda cambiar con el nombramiento de un nuevo pleno de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo el liderazgo de una persona comprometida nada más con la aplicación de la Constitución y sus leyes.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Aunque este deseo social de una justicia igualitaria para todos se ve muy lejano, la nueva composición de las fuerzas políticas dentro del Poder Legislativo podría cambiar, al menos en el reparto del pleno del Poder Judicial, el cual -desde el regreso al orden democrático en 1982- estaba bajo el control de nacionalistas y liberales, que desde 2002 comenzaron a dividírselos en un número de ocho y siete.

Estos partidos tradicionales perderían el control del Poder Judicial al no contar con el dominio dentro de la cámara legislativa, ahora en manos del partido Libertad y Refundación (Libre), el cual emulando a sus antecesores, no solo exige un mayor número de magistrados, sino también la presidencia, puesto para el cual suenan los nombres de Sonia Marlina Dubón y el del excanciller Milton Jiménez Puerto.

El nuevo pleno de magistrados podría marcar una nueva ruta en el sistema judicial hondureño, altamente cuestionado.

La elección

Para nombrar al pleno, así como a su presidente, actualmente se registran dos tipos de negociaciones: una entre bancadas y otra entre líderes de partidos.

Para esta tarea Libre nombró al expresidente Manuel Zelaya Rosales, cuyos antecedentes revelan que, en la elección de la Corte Suprema de Justicia de enero de 2009, cuando él era presidente del Ejecutivo, presionó al Congreso Nacional para que incorporara a dos candidatos que no habían sido seleccionados por la Junta Nominadora.

Esta vez, diversos sectores de la sociedad y observadores internacionales le han exigido al Legislativo que respete el listado de 45 candidatos enviado por los nominadores.

LE PUEDE INTERESAR: Claves para entender la elección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras

Este miércoles es una fecha crucial para el país, no solo porque el Congreso Nacional clausura una legislatura e inaugura la otra, sino porque constitucionalmente este día debe elegir a los nuevos 15 magistrados a la CSJ para el período 2023-2030.

A las 10:00 el Congreso Nacional instalará su segunda legislatura y para horas de la tarde está programada la sesión para someter a elección a los nuevos 15 magistrados del Poder Judicial.

Requisitos y cualidades

Para el empresario Eduardo Facussé, la selección que realizó la Junta Nominadora “es lo suficientemente buena como para poder sacar de ahí los 15 magistrados y magistradas. Ahora depende de los políticos que escojan a las personas idóneas”, dijo.

Un análisis realizado por el equipo de EL HERALDO Plus arrojó que de las 23 mujeres que aparecen en el listado enviado al Congreso Nacional, el 61% sí cuenta con un posgrado, mientras que en la hoja de vida de las demás la respuesta fue negativa o estaba en blanco.

+¿Quiénes son las 23 mujeres postulantes a la Corte Suprema de Justicia?

En el caso de los 22 hombres, el 81% también tiene una especialidad, ya sea maestría o doctorado. De los 45 aspirantes el 73% habla un segundo idioma, mientras que el 64% tiene experiencia docente.

A esto se suma que solamente la mitad de los aspirantes tiene experiencia en el sistema de justicia como juez, magistrado o fiscal.

“Honduras tiene muchas esperanzas de que las cosas puedan cambiar, pero también los políticos tienen que entender que las cosas no pueden seguir siendo como han sido en el pasado”, sostuvo Facussé.

De la misma forma, sobre las cualidades que debe reunir el nuevo presidente de la CSJ, el padre German Cálix, director de Cáritas, sostuvo que “debe ser una persona imparcial en la implementación de la ley, basada en el apego a las leyes y la Constitución; una tercera sería la competencia, capacidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones”.

ADEMÁS: ¿De qué departamentos son los 45 nominados a la Corte Suprema de Justicia?

Dijo que espera que el Congreso Nacional sea equitativo en la elección y que los consensos “no sean en base a acuerdos entre los partidos políticos, sino que sea en base a la capacidad e idoneidad de las personas y, sobre todo, teniendo en cuenta de que ahí se está jugando el futuro del país”.

Mientras tanto, Lester Ramírez, integrante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), consideró que una de las cualidades que debe tener el nuevo presidente o presidenta del Poder Judicial es independencia, de lo contrario no va a hacer nada en cuando a impactos duraderos en el sistema de justicia. “Sin independencia no hay justicia”, reflexionó.

“Los que queremos un Estado de derecho, seguridad jurídica, que se combata la impunidad y la corrupción, lo primero que le exigimos a un magistrado es independencia”.

También debe poseer una visión más plural de la sociedad hondureña. “No podemos tener una persona que tenga sesgos tanto de derecha como de izquierda, tiene que ser una persona totalmente objetiva e imparcial”, demandó.

+: Presidentes de los tres poderes de Honduras fijan posturas previo a elección de la nueva CSJ

Votación para la CSJ puede ser tantas veces sea necesaria

La Constitución de la República es clara en torno a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y si se aplica el precepto tal y como se señala, pareciera que esto no implicaría tantas trabas, pero está la parte política.

Los artículos 311 y 315 de la Carta Magna detallan cuál debe de ser el procedimiento que el Poder Legislativo debe de seguir para elegir a los 15 notarios y notarias que se desempeñarán como magistrados en el máximo tribunal. El artículo 311 explica que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por el Congreso Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, o sea 86, de una nómina de candidatos no menor de tres por cada uno de los magistrados a elegir.

Como ha sido la costumbre en las anteriores elecciones de la CSJ y después de las negociaciones tras bastidores de los partidos políticos, un parlamentario presenta inicialmente una propuesta de 15 candidatos a magistrados; esta se somete a votación en el seno de la cámara legislativa y cada postulante deberá obtener 86 votos -la mayoría calificada- para convertirse en magistrado.

De no lograr la mayoría calificada de la nómina presentada, se efectuará una votación directa para elegir individualmente a los magistrados que falten, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos tercera partes.

La votación podría ser pública, tal y como ocurre actualmente en el Congreso Nacional, y de forma electrónica, sin embargo, la Constitución también manda que esta puede ser secreta, para lo que se utilizaría una urna.

“Si no lo pudieran hacer en la sesión de mañana (hoy), pues tendrán que continuar en sesión hasta el día siguiente o hasta que logren aprobar los 15 magistrados”, detalla el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

De darse la elección de los 15 magistrados, hoy mismo podría elegirse al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Para ello, los magistrados recién electos seleccionarán a más tardar 24 horas después de su elección y por el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, o sea diez, al magistrado cuyo nombre será propuesto al Congreso Nacional para su elección como tal. Esta elección se efectuará también con la mayoría calificada.

+Sociedad civil afirma que Junta Nominadora “calló bocas” tras oficializar listado de 45 postulantes