Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional deberá conocer está semana la renuncia de la consejera Ana Paola Hall, elegir a su sucesor y aprobar la prórroga para la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Sin tener aún una convocatoria y con un ambiente lleno de desacuerdos, la pelota sobre la crisis del Consejo Nacional Electoral (CNE) pasará a un Congreso que viene de un extenso letargo legislativo.
La renuncia, el nuevo nombramiento de un consejero y la prorroga deberán ser aprobados por dos terceras partes de la cámara legislativa, es decir, por 86 o más votos.
"Hay varios temas de importancia que tiene que conocer el Congreso Nacional y yo pondría uno igual o más importante que el tema de la renuncia, que es tema de ampliar o darle prórroga al Consejo Nacional Electoral para que pueda adjudicar el TREP", señaló el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Recordó que “el TREP, dice la ley, se debe adjudicar cuatro meses antes; ese termino vence este martes, todavía el Consejo Nacional Electoral sabemos que no ha funcionado por culpa de Libre”..
Advirtió que está en peligro que no se pueda realizar la adjudicación del TREP por eso el Congreso debe sesionar para ampliar la prórroga y conocer la renuncia de Ana Paola Hall, quien envió la solicitud al Congreso el pasado 25 de julio.
Zambrano dijo que tenían que "garantizar que una vez aceptada la renuncia de Ana Paola se va elegir simultáneamente el sustituto del Partido Liberal porque si no, no aceptamos la renuncia y después no se va nombrar sus sustituto".
Conflictos
Las bancadas de oposición analizan convocar a una sesión extraordinaria previo a que finalice el plazo para adjudicar el TREP, adelantó el diputado del Partido Liberal, Yahvé Sabillón.
"Si no nos convoca el Congreso Nacional con su Junta Directiva, nosotros los diputados de oposición estamos haciendo un análisis de autoconvocarnos, porque no miramos indicios que quieran convocarnos para dar la prórroga por lo menos al TREP y no caer en esa ilegalidad que caería todo el sistema electoral", avizoró.
El diputado Jari Dixon, por su parte, advirtió que, mientras no se resuelva lo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, los liberales no tendrán ni un voto por parte de la bancada del Libre en cuanto a la aceptación de la renuncia de la miembro del CNE, Ana Paola Hall y la elección del sustituto.
"Increíble lo que ha dicho la abogada Ana Paola Hall de que recibió amenazas y presiones de su Partido Liberal para que asumiera la agenda del Partido Nacional en contra de Libre y de la legalidad. Ese tema no debería pasar desapercibido", indicó.
El parlamentario subrayó que "eso (renuncia) llega al Congreso Nacional del Partido Liberal sin haberse resuelto el problema del TREP, y sino se resuelve, nosotros no estamos dispuestos a resolver más problemas de nadie".
La bancada de Libertad y Refundación condicionó sus votos a cambio de revertir lo aprobado el 15 de junio sobre la segunda revisión de actas con irregularidades. También fueron puestos en la mesa de negociación la modificación al orden de precedencia y la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.