Tegcuigalpa, Honduras.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instó al Congreso Nacional a realizar sin más dilaciones el proceso de elección del nuevo consejero o consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la renuncia presentada por Ana Paola Hall.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el ente estatal advirtió sobre la necesidad de tomar decisiones inmediatas ante la prolongada crisis institucional que atraviesa el órgano electoral.
“Ante la prolongada crisis institucional que enfrenta el CNE, el Conadeh advierte la necesidad urgente de adoptar soluciones inmediatas”, expresó el organismo.
Además, subrayó que el pleno funcionamiento del CNE es fundamental para la legalidad del próximo proceso electoral.
“El funcionamiento pleno y regular del CNE es indispensable para garantizar elecciones generales libres, justas y transparentes, tal como manda la Constitución de la República”.
El Coandeh enfatiza que, el cumplimiento del cronograma electoral, la instalación del TREP y la ejecución de cada etapa del proceso electoral, “son condiciones esenciales para proteger el derecho al voto y asegurar que la voluntad de la ciudadanía sea respetada en las urnas”.
“Cualquier retraso institucional compromete gravemente la legitimidad del proceso”, enfatizó.
La institución reitera la urgencia que el CNE sesione, retome el curso normal del cronograma electoral y conduzca sus deliberaciones con base en conocimiento técnico, objetividad e imparcialidad, orientando sus decisiones al interés nacional y la estabilidad democrática y no a intereses político-partidarios.
Finalmente, ante la renuncia oficial de una de las Consejeras, el Conadeh urge al Congreso Nacional llevar a cabo, sin más dilaciones, el proceso de elección de su persona sustituta, considerando la necesidad y urgencia de estabilizar el funcionamiento del CNE y garantizar su operatividad plena.