Honduras

Congresistas de EEUU solicitan proteger inversiones por “expropiación” en Honduras

Un total de 16 congresistas y un senador de EEUU, le solicitaron al secretario de Estado, Antony Blinken, “cuidar” a las empresas estadounidenses que operan en Honduras, esto para que no sean expropiadas, dada la relación diplomática entre Honduras y China
11.07.2023

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Haciendo referencia a un “riesgo creciente de inestabilidad en la región”, un total de 16 congresistas y el senador de EEUU, Bill Hagerty solicitaron al Secretario de Estado, Antony Blinken, la protección de las inversiones estadounidenses en Honduras.

“Les escribimos en relación con nuestra preocupación por los recientes acontecimientos en Honduras que plantean un riesgo creciente de inestabilidad en la región. En concreto, les pedimos que protejan los intereses y las inversiones estadounidenses de la expropiación en Honduras. Es fundamental defender y hacer cumplir el Estado de Derecho”, fue el inicio de la misiva que contó con la firma de los parlamentarios.

Dicha petición se deriva de la eliminación de las Zonas de Desarrollo Económico y Empleo (ZEDE), incumpliendo con la estabilidad jurídica de 50 años y establecer lazos diplomáticos con China Popular.

Los congresistas expusieron que una expropiación “no sólo viola principios jurídicos de larga data en el corto plazo, sino que también es probable que frene cualquier otra inversión empresarial estadounidense en Honduras”.

Consideraron que para los hondureños, tener una inversión estadounidense estable permitirá “contar con un entorno de trabajo justo que ofrezca buenas oportunidades económicas, educativas, sanitarias, laborales y de vivienda. Mejores oportunidades en Honduras ayudan a reducir las presiones que llevan a los ciudadanos a la migración irregular”.

“Preservar y fomentar la inversión y el compromiso de Estados Unidos en Honduras es fundamental para nuestra seguridad nacional. Las protecciones a los inversionistas estadounidenses en este caso promueven nuestros valores compartidos”, reza parte del escrito

Los miembros del Poder Legislativo norteamericano hicieron referencia al ejemplo de la ZEDE Honduras Próspera, que según informaron “está trayendo desarrollo, inversión, empleo y seguridad a Honduras sin coste alguno para los trabajadores o consumidores estadounidenses”.

“Le instamos a implementar la voluntad del Congreso y hacer cumplir las protecciones de larga data a los inversionistas, contempladas en los acuerdos comerciales, ayudándoles a las empresas estadounidenses como Próspera a negociar y lograr una solución equitativa que beneficie a Honduras y a los Estados Unidos de América por igual”, concluyeron la carta

“Serias sanciones” contra Honduras si expropian inversiones de EEUU: Mario Díaz-Balart

Relación con China pone en peligro la inversión, aseguran congresistas

Los congresistas reaccionaron con una “creciente preocupación” por la inversión china en Honduras, pues opinaron que pone en peligro la “estabilidad global de la región” .

“La promesa de la inversión china es tanto una poderosa motivación para el Presidente Castro como una creciente preocupación para la estabilidad global en la región”, afirmaron.

Además revelaron que “las empresas están tratando de trasladarse a Próspera desde China y otros lugares más distantes”.

Estas acciones, para el criterio de los funcionarios de EEUU, crearán “mayores oportunidades para los trabajadores y consumidores estadounidenses”.

La carta fue firmada por los congresistas Steven Horsford, Gregory W. Meeks, James E. Clyburn, Byron Donalds, Yvette D.Clarke, Joyce Beatty, Debbie Wassrman Schultz, Frederica S. Wilson, Donald M. Payne, Jr., Stacey E. Plaskett, Jimmy Panetta, Jared Moskowitz, Adriano Espaillat, Sanford D. Bishop, Jr., Sheila Cherfilus-McCormick, María Elvira Salazar y Bill Hagerty (Senador estadounidense).

Lea la carta enviada por los congresistas traducida al español aquí.

Corte de Apelaciones de Florida emite sentencia a favor de Honduras