Honduras

Dan voto de confianza a dirigentes que administrarán sistema de Educación

Especialistas coinciden que las nuevas autoridades que están al frente de la institución pueden tener un buen papel pero que deben volcar acciones en salir de la crisis y el retorno a clases semipresenciales
15.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La dirigencia magisterial asumió el control de la administración de la Secretaría de Educación en el gobierno de la primera presidenta electa Xiomara Castro.

El titular de la institución Daniel Sponda, es afiliado al Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh); asimismo, los tres subsecretarios: Edith Marissela Figueroa, Edwin Hernández y Jaime Rodríguez, son gremialistas, estos dos últimos, expresidentes del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y del Colegio Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), respectivamente.Además, el expresidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah, Edwin Oliva, fue nombrado como secretario general.

VEA: Juventud y experiencia, así es el gabinete de Xiomara Castro

No solo beneficios

Especialistas educativos consultados por EL HERALDO coinciden en que se debe dar un voto de confianza y el beneficio de la duda a los representantes del magisterio que de críticos, pasan a estar al frente de la institución pública con el reto de sacar adelante la educación tan deteriorada del país desde hace años y que se agudizó por la pandemia de covid-19.

Para Mario Alas, coordinador del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), “que estén dirigentes a la cabeza de la Secretaría de Educación es un reto para ellos, demostrar que pueden tomar buenas decisiones, que se pueden salir del sectarismo político y gremial, y esperamos que lo hagan muy bien para beneficio del país”.

Añadió que en este primer año se verán las acciones que tomen.Comentó que se tiene la esperanzan que este gobierno funcione mejor que anteriores.Empero, entre los principales retos que tendrán las autoridades es a los que muchos maestros se oponen: abrir las escuelas para que los alumnos retornen a clases presenciales.

+Ministerio Público abrirá investigación de oficio por medicamentos vencidos en Salud

Además, ejecutar un plan de priorización curricular, entregar libros de texto y cuadernos de trabajo, un período de nivelación del aprendizajes logrados, invertir en infraestructura para reparar los centros educativos, dotarlos de internet, regularizar los concursos docentes y que sean transparentes, entre otros.“La esperanza es que actúen correctamente”, confió Alas.

Por su parte, el director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, explicó que las nuevas autoridades deben llamar a clases semipresenciales en los centros educativos, garantizando el acceso a agua, jabón, mascarillas y gel de manos, así como que se cumpla la matrícula gratis, merienda escolar y la vacunación anticovid-19 de alumnos. “Se le debe dar el beneficio de la duda a los dirigentes magisteriales que hoy dirigen la Secretaría de Educación porque pueden ser capaces de dirigir el sistema educativo pero nunca habían tenido la oportunidad”, manifestó.

Señaló que la primera evaluación que tendrán será en los primeros 100 días de acción, cumpliendo con los compromisos que asumió la presidenta Castro.

ADEMÁS: A revisión planillas del servicio exterior, anuncia Canciller Enrique Reina

A su vez, el exministro de Educación, Marlon Brevé, comentó que las nuevas autoridades pueden hacer un buen papel siempre y cuando no empiecen a exigir reivindicaciones económicas. “Este es el año de recuperar la matrícula, retener a los estudiantes que se recuperen, se necesita un plan de nivelación de conocimientos”, planteó.

A su vez, dijo que deben cumplir su labor de funcionarios públicos y no cumplir la agenda de los gremios magisteriales. Añadió que se debe comenzar con clases semipresenciales en los 1,500 centros que cuentan con agua potable.

TAMBIÉN: ‘Nadie está por encima de la ley’, dice Emily Mendrala, subsecretaria de EUA