El Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) se reúne este viernes en la capital de Honduras con los miembros de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, con el objetivo de recibir informes sobre los avances del proceso de depuración policial.
La reunión que tiene como finalidad la entrega de documentación por parte de las autoridades policiales y además se tiene previsto discutir la separación de Henry Salgado de la Fiscalía Contra la Corrupción para realizar una auditoría.
El presidente Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espinoza, integrante del Conasin, dijo que el tema de la destitución del Salgado es sumamente importante porque de 'no encontrar indicios de culpabilidad en su contra, sería restituido nuevamente'.
'La Comisión de Reforma también tiene que dar alguna información sobre el avance del anteproyecto que será presentado al Poder Ejecutivo para luego ser aprobado en el Congreso Nacional', indicó Espinoza.
La comisión integrada por varios representantes de la sociedad civil, derechos humanos, gobierno y obreros fue instalada por el presidente Porfirio Lobo Sosa como parte de la depuración policial.
Entre los asistentes se encuentra el titular de Dirección de Investigación y Evaluación la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, que revelará el resultado de las evaluaciones aplicadas a 40 uniformados.
Otro tema a tratar en la reunión serán los resultados de los fuertes operativos que ha realizado la Policía a nivel nacional, donde en las últimas horas se ha reportado un nuevo golpe al narcotráfico con el
decomiso de 79 fardos de supuesta cocaína
en La Mosquitia.