Las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) en Hoduras anunciaron este jueves la suscripción de un convenio con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para que se investiguen a los miembros de la institución que podrían estar involucrados en delitos finacieros.
Las acciones son parte de la depuración policial que fue anunciada el 25 de mayo, luego que el
Congreso Nacional decretará estado de emergencia
en el sistema de seguridad de Honduras.
La firma del acuerdo se decidió el 4 de julio, durante una reunión de trabajo, donde participaron el director ad ínterin de la DIECP, Eduardo Villanueva, y el gerente técnico de Investigación, Mario Enrique Chinchilla.
Además, asistieron por parte de la CNBS la comisionada presidente, Vilma Cecilia Morales; los comisionados propietarios, Jorge Castellanos y David Omar Palao Torres, así como expertos de la Unidad de Información Financiera y Superintendencia de Bancos y Seguros.
El acuerdo de cooperación involucra aspectos fundamentales como la transferencia de tecnología e información, capacitación a técnicos de la Sección de Investigación Financiera de la DIECP, apoyo en la investigación de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
La colaboración que la CNBS está enmarcada en el decreto de creación de la DIECP, en su artículo 13 que establece que las investigaciones en asuntos relacionados a cuentas bancarias se harán a través de la institución financiera.
En lo que va del proceso de depuración, se han realizado 40 evaluaciones
que consisten en pruebas taxológicas, psicológicas, socioeconómicas y de polígrafo, a pesar del malestar de
más de 300 uniformados que presentaron recurso de amparo
ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras para detener la aplicaciión de las pruebas.