Tegucigalpa, Honduras.- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Héctor Díaz, anunció que el borrador que contiene la reforma a ley será enviado esta semana a la Secretaría del Congreso Nacional para iniciar su proceso legislativo.
Según Díaz, esta propuesta representa un paso importante para devolver beneficios que los docentes perdieron con la reforma a la ley en el 2012; al tiempo que vendría a fortalecer las finanzas del instituto.
"Esta semana va a salir para la Secretaría del Congreso, la comisión de dictamen lo va a revisar; las organizaciones magisteriales conocieron el contenido, y el Inprema también. Estamos complacidos porque creemos que hemos logrado una reforma que devuelve la justicia y los beneficios a los maestros", expresó el comisionado.
Uno de los cambios más significativos es la devolución de sus derechos a los maestros que ingresaron bajo el Decreto 1026-80, para que se jubilen con la normativa.
El artículo 127 del nuevo texto establece que los docentes que, al entrar en vigencia la reforma vigente (el decreto 247-2011) , es decir, el 19 de enero de 2012 ya habían cumplido 50 años de edad y tenían al menos 10 años de servicio, podrán jubilarse bajo las condiciones de la ley de 1980.
Asimismo, se reconocerán los derechos de aquellos docentes que ingresaron antes de la entrada en vigencia de la actual ley, y que hayan cotizado un mínimo de 30 años, para que puedan acogerse también a la normativa anterior, esto en respuesta a la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de un grupo de maestros.
Díaz advirtió que la elección de los docentes para jubilarse con la normativa de 1980 implicará una presión financiera sobre el fondo de pensiones, se aplicará un sistema de prelación para evitar una sobrecarga.
"Primero hay que sacar a los maestros de más edad, con más años cotizados, y así sucesivamente hasta llegar al último maestro que se afilió con la ley de 1980. La idea es que todos puedan disfrutar de sus beneficios sin poner en riesgo la sostenibilidad del fondo", puntualizó.
Son cerca de 14,000 maestros que se afiliaron al Inprema antes de la entrada en vigor de la reforma del 2012, ellos podrán elegir con cual de las dos normativas se podrán pensionar, una vez y sea aproada la nueva reforma en el Congreso.
Díaz informó que los diputados se comprometieron a presentar ante el pleno del Poder Legislativo el dictamen en los próximos días.
"Para nosotros es fundamental que inicie la discusión. Ese sería el punto final que la comisión interventora requeriría para cumplir con todos los compromisos asumidos", subrayó.