¿Qué es el TREP y por qué es importante en las elecciones generales en Honduras 2025?
La noche del 4 de agosto y por unanimidad, los tres consejeros del CNE aprobaron una modificación en el flujo del sistema del TREP
- 05 de agosto de 2025 a las 09:26
¿Qué es el TREP y por qué es importante en las elecciones generales en Honduras 2025? La noche del 4 de agosto y por unanimidad, los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron la noche una modificación en el flujo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), dando así un paso decisivo para superar la parálisis institucional que prevaleció durante casi un mes.
Luego de varias horas de sesión, los tres consejeros comparecieron tras deliberar sobre la enmienda aprobada esta noche. “Por unanimidad de votos, el pleno del Consejo Nacional Electoral ha resuelto modificar el flujo del sistema TREP y reafirma su compromiso de trabajar de forma ininterrumpida para cumplir con el cronograma electoral”, comunicó la presidenta del CNE, Cossette López.
El nuevo flujo del conteo preliminar elimina la etapa de verificación humana en actas con datos inconsistentes previa a la publicación de los documentos, un modelo aprobado por mayoría de votos en el pleno del CNE a mediados de junio pasado, lo que provocó el rechazo del consejero Marlon Ochoa y una intensa campaña de boicot a la operatividad del órgano electoral.
El TREP es un sistema que permite la divulgación rápida de los resultados, brindando confianza en el proceso. Desde la década de 1980, en Honduras se ha implementado el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con la intensión de agilizar la divulgación de los resultados en los procesos electorales.
Este sistema permite la transmisión rápida de los datos desde los centros de votación hacia una base de datos central, facilitando una comunicación más eficiente y transparente de los resultados preliminares.
Actualmente, el TREP funciona de la siguiente manera: una vez cerrada la votación, los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) proceden a contar los sufragios y a consignar los resultados en un acta.
Dicha acta se escanea y se envía digitalmente a un centro de cómputo, donde los resultados son transcritos a una base de datos para su pronta divulgación pública. Cabe destacar que lo que finalmente tiene validez es el acta con los resultados, no el conteo preliminar. Con el paso de los años y procesos electorales, este proceso ha evolucionado. En la década de los 80, por ejemplo, luego del cierre de las mesas y el conteo de votos, las actas eran enviadas en camiones militares hasta la capital donde estaba instalado el TREP.
Para las elecciones generales de noviembre de 2021, el CNE aprobó por unanimidad la implementación del TREP, incluyendo la transcripción de actas desde cada centro de votación y el uso de lectores de huellas dactilares en todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Esta decisión buscaba garantizar la transparencia y rapidez en la presentación de los resultados electorales. El sistema permitió que, tres horas después del cierre de las urnas, se comenzaran a divulgar los resultados preliminares, cumpliendo con lo establecido en la nueva Ley Electoral.
Con el nuevo esquema se garantizará que toda la información transmitida por la Junta Receptora de Votos (JRV) se publique de manera íntegra, aplicando las validaciones automáticas autorizadas por el pleno de consejeros a partir del día siguiente de las elecciones, indicaron desde el CNE. No obstante, se realizará un proceso de verificación virtual de alta trazabilidad y etiquetado del 100% de las actas para validar la correspondencia entre los resultados manuscritos en la imagen y en los datos en el sistema.