Tegucigalpa, Honduras.- Tras varias semanas de disputas por una verificación humana que se incluía en la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), en una reunión de los concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE) hubo humo blanco.
La presidenta del CNE, Cossette López, se pronunció y aseguró que no ganó ninguno de los consejeros, mucho menos una posición, argumentando que "liderar es evitar que una crisis destruya lo que tanto nos ha costado construir".
López sostuvo que los nuevos acuerdos traen certidumbre, "es decir, paz para todas las partes".
Asimismo, negó que todo se tratara de una “negociación”, si no de un diálogo técnico que es un deber sostener en el Consejo Nacional Electoral.
Un nuevo flujo del conteo preliminar ya no incluye la verificación humana en las actas con datos inconsistentes previo a la publicación. Modelo que había sido aprobado por mayoría de votos en el pleno del CNE el 15 de junio. Fue precisamente eso lo que provocó el rechazo del consejero Marlon Ochoa.
López sostuvo que eso no significa que las actas no se van a verificar: "¿Se van a verificar las actas? El 100%", las actas con errores no se van a sumar, pero sí estarían a la vista de todos".
"¿Quién ganó? Todos los que queremos elecciones. ¿Y quién pierde? Todos los que sí quieren elecciones?", dijo López.
Cualquier error que sea identificado se corregirá mediante resolución unánime del pleno, en presencia de los observadores de los partidos y las misiones internacionales, informaron las autoridades.
Oficialismo y oposición
El oficialismo ha celebrado esta nueva medida. Manuel Zelaya Rosales, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre):
"Mi reconocimiento a los tres consejeros del CNE que, por unanimidad, aprobaron una versión del sistema de transmisión de resultados electorales (TREP) sin intervención humana, evitando así el modelo fraudulento utilizado en 2017", posteó Zelaya.
La oposición tampoco se mostró en desacuerdo con el nuevo flujo del TREP. Salvador Nasralla, candidato a la presidencia por el Partido Liberal, reconoció estar "muy contento" con los acuerdos alcanzados.
“Con esto se garantiza que habrá elecciones el 30 de noviembre y que ganaremos las elecciones”, afirmó.
Antonieta Mejía, candidata a designada presidencial por el Partido Nacional, también celebró los alcances: "Se les acabaron las excusas y los intentos de extorsión. La verificación VA —y no será solo humana, será visual, colectiva y total: el 100% de las actas se auditarán. Y, claro: las actas con inconsistencias se publican, pero no se suman".
Liderar es evitar que una crisis destruya lo que tanto nos ha costado construir. Hoy no ganó un consejero u otro, ni una posición: ganó Honduras. El diálogo es la llave, la democracia el camino. Lo que viene es aún más grande, y lo enfrentaremos con determinación. El escenario... pic.twitter.com/hKiIim1iUq
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) August 5, 2025