Honduras

Cerrados y en agonía los triajes del interior en pleno tsunami de casos covid

EL HERALDO comprobó que muchos triajes están cerrados y otros operan a medio vapor debido a que el gobierno central les ha dejado de transferir fondos

FOTOGALERÍA
08.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Detuvo su paso lento, fijó la mirada en el portón café que estaba con llave y exclamó: “¡Dios nos guarde con el triaje cerrado, vamos a seguir tomando té de jengibre!”.

Doña Martha López habita en el turístico municipio de Ojojona, a unos 32 kilómetros de Tegucigalpa; ella vio con tristeza cómo se quedaron desprotegidos desde el Miércoles Santo, cuando cerró el triaje donde se brindaba primera atención a los pacientes sospechosos de covid-19.

La Unidad de EL HERALDO Plus recorrió algunos municipios del sur de Francisco Morazán, donde en varios sitios estos centros han cerrado sus puertas por falta de recursos.

Aunque otros se mantienen en pie, han reducido el personal o no cuentan con todos los insumos necesarios.

La preocupación es que se avecina una avalancha de contagios debido a la masiva movilización de la recién pasada Semana Santa.

Los pronósticos se están cumpliendo, ya que la noche del martes anterior se reportaron 1,277 nuevos contagiados, más del doble de lo reportado el lunes pasado, que fueron 505.

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) estima que 36 triajes habían cerrado hasta el miércoles pasado y en los próximos días serán más de cien, si el gobierno central no les da los recursos que necesitan.

Las municipalidades urgen de una inyección económica para mantener la operatividad de los triajes, que se han convertido en sitios para desahogar los hospitales. Foto: Emilio Flores / EL HERALDO.

Los triajes ayudan a descongestionar de pacientes leves los hospitales. Foto: Emilio Flores / EL HERALDO.
De interés: Imponen mordaza en centros de triaje para no informar de casos

Problemas para mantener triajes

“Que el triaje esté cerrado es por falta de recursos económicos”, enfatizó José Martínez, coordinador de la Unidad Técnica Municipal de Ojojona.

“Una semana antes de Semana Santa el gobierno central les hizo un depósito de 297,000 lempiras, pero solo era para el pago de salarios y compras de insumos de bioseguridad para los meses de febrero y marzo, ya para abril los contratos se vencieron y por tal razón los triajes están cerrados”, sentenció.

Un kilómetro antes de Ojojona se ubica Santa Ana, donde gracias a que su municipalidad tiene más entradas de recursos propios han logrado mantener activo el triaje, pero con menos personal.

Antes atendían las 24 horas del día y ahora solo lo hacen de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, debido a que tuvieron que cancelar médicos y otro personal, aseguró el regidor municipal Rony Vásquez.

La doctora Nancy Meza, del triaje de Santa Ana, afirmó que en este momento cuentan con medicamentos y ayer la alcaldía les llevó pruebas rápidas.

Confirmó que después de las elecciones primarias se incrementó el número de pacientes hasta 60 por día, la semana pasada fueron 18 y actualmente han sido 30 diarios.

Según reportes del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), hasta el momento hay triajes cerrados y con problemas de operación en Francisco Morazán, Olancho, Atlántida, Gracias a Dios, El Paraíso, Valle, Yoro, Ocotepeque, Intibucá, Lempira y Choluteca.

En Nueva Armenia (sur de Francisco Morazán) también cerraron el triaje por falta de fondos. Foto: Emilio Flores / EL HERALDO.

En Nueva Armenia (sur de Francisco Morazán) también cerró el triaje ante la falta de fondos. Foto: Emilio Flores / EL HERALDO.

De interés: Alcaldías recibirán 40 millones de lempiras para combatir covid

Altos costos económicos

“¡Ooooh, vacaaa!...”, arreaba el lugareño Filander Barahora, quien montado en su caballo no se quita la mascarilla cuando transita las polvorientas calles de Nueva Armenia, al sur de Francisco Morazán.

La Unidad de EL HERALDO Plus llegó hasta el triaje de este pueblo ubicado en el Instituto Doctor René Aguilar.

“Nosotros en conjunto con la corporación tomamos la decisión de cerrar -el triaje- debido a los costos económicos”, declaró el alcalde Eduard Andino.

Ellos sobreviven de las transferencias que hace el Ejecutivo, pero no les inyectan recursos desde octubre del año pasado, aseguró.

“Ellos aducen que no hemos liquidado, pero no, yo les puedo enseñar los recibos que hemos entregado en tiempo y forma toda la documentación, las subsanaciones se han hecho en debido forma también”, afirmó.

En La Venta el triaje sigue funcionando con el sacrificio de las autoridades municipales y con pocos insumos, ya que ayer no tenían pruebas rápidas para confirmar casos.

Juancarlos Navas, contador municipal de La Venta, explicó a EL HERALDO que cerraron algunos días de febrero al terminar el programa Fuerza Honduras, pero volvieron a abrir con fondos municipales.

El presidente de la Amhon, Carlos Cano, detalló que hasta el martes había 36 triajes cerrados, un camino que podrían seguir otros cien centros si no reciben recursos económicos.

Esto significa que pronto estarían cerrados 136 centros de triaje. “Ojalá que con esta inyección de fondos que se ha anunciado que se nos hará el viernes, las municipalidades no puedan cerrar”.

Por su parte, la Región Metropolitana de Salud (RMS) detalló que de las 206 camas disponibles en salas de estabilización en los seis triajes capitalinos, junto a las del Palacio de los Deportes de la UNAH, hay 76 disponibles.

Según los datos facilitados por Harry Bock, director de la Región, si solo se incluyen los seis triajes -sin contar la sala de la UNAH-, la ocupación es de 43 pacientes de las 146 camas disponibles, es decir un 29 por ciento de ocupación.

En las zonas rurales los casos de covid-19 van en aumento, debido a que recibieron a muchos familiares durante Semana Santa y la mayoría de pobladores son renuentes a usar mascarillas.

El lugareño Filander Barahora, montado en su caballo, no se quita la mascarilla cuando transita las polvorientas calles de Nueva Armenia, al sur de Francisco Morazán, contrario a otros habitantes. Foto: Emilio Flores / EL HERALDO.

Gobierno de Honduras: no cerrará ningún triaje

El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud (Sesal) y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), negó el cierre de los triajes a nivel nacional por falta de presupuesto para operarlos.

Alba Consuelo Flores, ministra de Sesal, explicó a EL HERALDO que todo pasa por un tema administrativo, pero que se descarta un cierre y descargó la responsabilidad en las municipalidades. “Los triajes no se van a cerrar, solo se espera que los alcaldes liquiden”, comentó.

Desde que iniciaron los triajes existía una responsabilidad para que los ediles enviaran sus liquidaciones para seguir recibiendo dinero. Muchos denunciaron que les regresan los informes sin justificación, dejándolos sin oportunidad de recibir más fondos para la atención.
Héctor Leonel Ayala, titular de SGJD, aseguró a EL HERALDO que los triajes “no se van a cerrar”.

La institución emitió el miércoles pasado un comunicado en el que explicó que 207 corporaciones municipales recibirán 40 millones de lempiras como parte de la segunda etapa del programa Fuerza Honduras.

Se conoció que 256 corporaciones municipales le han enviado sus liquidaciones presupuestarias al gobierno, de las cuales 207 han cumplido con los lineamientos.

“No estamos para quejarnos, estamos para resolver, el gobierno está buscando mecanismos para agilizar el tema de las transferencias extraordinarias y ordinarias”, dijo.

Tags: