Honduras

Covid: En un 50% aumenta la positividad en los centros de triaje de la capital

A diario se aplican unas 300 pruebas para detectar el covid-19 en los centros de triaje de la capital, de las cuales normalmente la mitad marcan positivo

29.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La positividad en las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa ( PCR) y de antígeno para detectar el covid-19 subió hasta un 50 por ciento en los triajes de la capital de Honduras.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Guevara, coordinador de los triajes de la Secretaría de Salud, quien dijo que aproximadamente se realizan 50 tests PCR en cada triaje, lo que suma unos 300 diarios en toda la red conformada por seis triajes.

Lo anterior significa que de los 300 diagnósticos aplicados este lunes, alrededor de 150 de estos darán positivo dentro de cinco a siete días, tiempo que tardan en promedio en dar el resultado.

“Los fines de semana normalmente baja el porcentaje de pacientes, por ende las pruebas realizadas son menos, pero de lunes a viernes se mantiene la misma ola de pacientes con síntomas de covid”, agregó.

De interés: ¿Por qué es tan peligrosa la cepa brasileña del covid-19 que amenaza a Centroamérica?

Mientras tanto, en el triaje La Mayangle, ubicado en Comayagüela, la positividad y el número de pacientes es mayor, debido a que es una de las zonas golpeadas por el coronavirus en la capital.

La coordinadora del triaje de La Mayangle, Milagro Ramos, dijo que la positividad en ese centro es más elevada en comparación a los demás triajes, ya que el 50 por ciento de tests dan positivo, en los tres tipos de prueba: PCR, antígeno y prueba rápida.

“Recibimos mayor número de pacientes, es por eso que la cantidad de pruebas realizadas es mayor y de igual manera la positividad”, expresó. Solo en La Mayangle se reciben más de 300 pacientes por día.

La positividad en meses pasados había bajado a menos de un 40 por ciento, pero se argumenta que debido a las elecciones volvió a subir la cantidad de positivos en los diferentes triajes de Tegucigalpa.

Tags: