Tegucigalpa, Honduras.- A través del proyecto "ConectaH" se busca reducir la deuda tecnológica y garantizar acceso gratuito a internet en los centros educativos y otros sectores estratégicos del país.
La iniciativa que es apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contempla la instalación de conectividad en centros educativos, hospitales, centros de salud, parques y otros espacios públicos a nivel nacional mediante fibra óptica e internet satelital.
En áreas donde la fibra óptica no llega, se utilizará el servicio de internet satelital de Starlink, empresa de SpaceX, con la que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) ha firmado un contrato para su distribución.
La alianza permitirá una amplia cobertura a nivel nacional, indicaron las autoridades de la estatal.
El proyecto se desarrollará en dos etapas, en la primera se estima la instalación de 400 antenas satelitales y 100 enlaces de fibra óptica que se conectarán en lo que resta del mes de agosto.
La segunda fase se conectarán 2,700 antenas y 200 enlaces de fibra óptica durante los meses de septiembre y octubre, explicaron autoridades.
Son unos 3,600 sitios estratégicos, entre ellos 1,000 centros educativos que serán beneficiados directamente.
"El proyecto incluye la implementación de 3,100 antenas de Starlink y 500 enlaces de fibra óptica que se desplegará a nivel de centros escolares, centros de salud, hospitales, espacios públicos de recreación", dijo José Antonio Morales, gerente de Hondutel.
Su implementación será coordinado por la Secretaría de Educación; la de Salud; la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y el Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Condepor), señaló Morales.
Por su parte, el PNUD será el encargado de coordinar la adquisición y supervisar el proceso de instalación, aplicando estándares internacionales de transparencia y eficiencia para asegurar el éxito del proyecto.
La iniciativa es parte del plan de rescate de la estatal, el cual cuenta con una inversión de 900 millones de lempiras, de los cuales se han destinado unos 100 millones para la adquisición de las antenas satelitales