Tegucigalpa, Honduras.- Con el transcurso de los años son cada vez más los hondureño que adquieren los servicios de internet con conectividad de banda ancha.
Los suscriptores de este servicio que permite de forma simultánea transmitir voz, datos, video y aplicaciones de contenido con alto grado de interactividad totalizaron 5,731,445 al cierre de 2024, reflejando un incremento interanual de 62,414 abonados respecto a 2023 cuando sumaron 5,669,031, constató EL HERALDO con datos del Banco Central de Honduras (BCH).
El mayor porcentaje de usuarios está concentrado en el área móvil con 5.4 millones y apenas 379,790 suscriptores con este tipo de internet, pero en modalidad fija que experimentó una reducción de 39,945 usuarios.
En el 2021 se reportaron en el país 5,295,239 suscriptores de internet de banda ancha, subiendo a 5,496,238 el siguiente año.
En ambos períodos el servicio fijo tuvo una merma de abonados, específicamente de 105,163.
EL HERALDO informó de conformidad a estadísticas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que los usuarios de internet ascendieron los 7.2 millones durante el pasado período de 12 meses.
Sin embargo, se contabilizaron 176,567 suscriptores menos respecto a 2023.
Creciente
“La creciente adopción de soluciones digitales por parte de hogares y empresas vinculadas a los servicios de internet explican el crecimiento observado en esta actividad de 4.7% (refiriéndose a correo y telecomunicaciones)”, se subrayó en el reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a abril 2025 elaborado por el BCH.
Añade que “en esa misma línea se observó una expansión en la demanda de servicios de banda ancha fija y móvil, así como en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a los procesos operativos y administrativos del sector empresarial. Estos factores han fortalecido el papel del sector como motor de la digitalización, promoviendo la productividad y el crecimiento económico del país”.
De los 3.8% de incremento de este indicador que mide la evolución de la actividad de la economía en el territorio hondureño al cuarto mes del año, las telecomunicaciones junto a correo aportaron 0.6 puntos porcentuales al total de ese crecimiento.