Honduras

Casos de covid aumentan en un 300% en Choluteca

Choluteca reporta más de 90 contagios en menos de una semana. Mientras, pleitos políticos impiden el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud
06.07.2022

CHOLUTECA, HONDURAS.- De manera acelerada y sin control aumentaron los contagios por covid-19 en el departamento de Choluteca.

El personal de salud reporta un incremento del 300 por ciento de casos, es decir, más de 90 contagios en menos de una semana. Esta cifra ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de la zona sur. “Cortamos el ciclo de haber tenido 16 semanas reportando menos de 10 casos. Cuando vimos un incremento de 20 a 29 casos, consideramos que era aceptable, pero tener 95 casos enciende las alarmas”, dijo Douglas Avelar, epidemiólogo de la Región Sanitaria del sur.

Actualmente seis municipios de Choluteca presentan una mayor incidencia en los casos.

En cuanto al índice de mortalidad, las autoridades reportan el deceso de un sexagenario en el municipio de Pespire.

LEA: A cada hora, ocho personas se están infectando de covid-19 en Honduras

Crisis sanitaria y política

Este incremento de casos de coronavirus en la zona sur ocurre en medio de un pleito político que impide el abastecimiento de los centros de salud, pues las tomas de la militancia del partido Libertad y Refundación (Libre) imposibilitan el acceso a los almacenes donde están los fármacos.

Dany Sánchez, coordinador de la red de salud en San Marcos de Colón, lamentó que esta situación siga afectando a la población y no haya respuesta de parte de la Secretaría.

“Con los escasos fondos solo podemos trasladar (en ambulancia a las) embarazadas, no podemos trabajar otras emergencias porque sería imposible”, dijo con pesar el galeno, quien aseguró que se les debe seis meses de salario.

Nixa Hernández, dirigente de los “revolucionarios” de Libre, indicó que las tomas se detendrán cuando se nombre a personas que han trabajado por el partido en los puestos de la administración de la Región Sanitaria del sur.

VEA: UNAH reporta un 25% de casos positivos de covid-19