Tegucigalpa

Presencialidad en riesgo por reporte de 93 institutos con casos de covid-19

Pese al rebrote de casos, Educación esperará a que la Secretaría de Salud declare una emergencia para suspender la modalidad presencial en todos los centros educativos de Francisco Morazán
05.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A menos de dos meses de que la Secretaría de Educación dio luz verde para retornar a las aulas de clases de forma presencial, un rebrote de casos de covid-19 pone en riesgo esta modalidad en centros educativos del Distrito Central.

A la fecha, 127 escuelas y colegios públicos de Francisco Morazán han reportado casos sospechosos y confirmados de covid-19. De esa cifra, 93 son del Distrito Central, eso representa al 6% de los 1,615 centros de estudio que hay en el municipio.

El Instituto España Jesús Milla Selva, el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE) y el Centro de Educación Básica (CEB) República de Japón son los tres centros educativos de la capital en los que la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán autorizó formalmente la suspensión de clases presenciales por un período de dos semanas, lapso que comprende desde ayer 4 hasta el 15 de julio, abarcando el receso académico que otorga la Secretaría de Educación; retornarán a las aulas de clases el próximo lunes 18 de julio.

LEA: Positividad por covid-19 subió de un 3% a un 20% en Honduras

Exepciones

Hay directores de otras escuelas que han tomado la decisión de suspender la presencialidad por el mismo tema. Ejemplo de ello es el CEB Nuevos Horizontes, ubicado en la colonia Villa Unión de Comayagüela, donde ya se confirmó el contagio de una docente junto a todo su núcleo familiar, mientras que tres docentes más están en aislamiento por sospechas de portar el virus.

Glenda Guevara, directora departamental de Educación, explicó a EL HERALDO que la decisión de retornar a la virtualidad puede ser aprobada por directores de las escuelas y colegios siempre y cuando los casos sean aislados, es decir que solo se reporten en su minoría en ciertos grados o cursos, pero cuando el rebrote es masivo lo correcto es notificar por escrito a esa dependencia para que se apruebe el cierre temporal del centro educativo.

“Todo debe venir documentado. Si hay casos covid, deben adjuntar las pruebas médicas de ello”, enfatizó Guevara. Por su parte, el doctor Gustavo Riedel catalogó de oportuna la suspensión de clases presenciales en el Distrito Central. Asimismo, consideró que desde que se aprobó el retorno a los centros educativos se debió pensar en una estrategia ante un posible rebrote de casos.

En ese sentido, propuso implementar una jornada mixta en donde se evite la aglomeración de estudiantes y personal docente en las aulas. Por su parte, Alejandro McCarthy, director del Instituto Central Vicente Cáceres, dijo que hace una semana tuvo a 20 docentes contagiados y 15 alumnos con sospecha de la enfermedad.

“Hice la solicitud en la Distrital de Educación, pero la negaron”, lamentó. Desde ayer, la presencia de alumnos ha mermado, porque están en jornada de nivelación para las recuperaciones, explicó el docente. Sobre ello, la directora de la Departamental argumentó que no es la Distrital quien otorga los permisos, pero “definitivamente les daremos el tiempo solicitado”, aseguró.

VEA: Alertan que Honduras sufriría la mayor oleada de casos de covid-19

En el ICVC aún no suspenden las clases presenciales, pero la Dirección Departamental considera otorgarles el permiso.

Reacciones

Sonia Amaya

Sonia Amaya, Directora RMS

“El covid no se manifiesta de forma grave en los menores ya inmunizados, pero es importante vacunarse. Las jornadas de vacunación continúan en las escuelas; no hay excusa para no inocularse”.

Jorge Laínez

Jorge Laínez, padre de familia.

“Si las autoridades no son capaces de garantizar la bioseguridad en los centros educativos, lo mejor es suspender la presencialidad, al menos hasta que se controle el rebrote de casos”.