Honduras

Positividad por covid-19 subió de un 3% a un 20% en Honduras

Laboratorios privados ya detectaron la subvariante BA.2 y especialistas advierten que la BA.4 y BA.5 ya estarían circulando
04.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas tres semanas la positividad por covid-19 se incrementó de un 3% hasta un 20% en Honduras.

Una nueva oleada de contagios por la circulación de subvariantes golpea al mundo y el país no es la excepción, lo cual puede causar consecuencias severas para las personas no vacunadas. Todavía hay 1.4 millones de hondureños sin ninguna dosis anticovid.

La mayoría de nuevos casos se está registrando en el Distrito Central, el epicentro de la enfermedad. En los centros de triaje y salas de emergencia de la capital la positividad oscila entre un 50% y un 60%.

LEA: Lo que debes saber de ómicron BA.2, la subvariante silenciosa del covid-19

“Toda persona que está con congestión nasal o que tenga un cuadro gripal la principal sospecha es que tenga covid-19 y no influenza, porque los casos de influenza han descendido de manera significativa”, explicó Omar Videa, especialista en medicina interna.

El galeno señaló que temen que el incremento de casos pueda llegar a saturar la red de atención pública y privada. Honduras sufrió los peores picos de la pandemia en junio de 2020 y en mayo de 2021. Especialistas advierten que esta nueva oleada pueda ser mayor que las anteriores registradas.

“Si no hacemos una contención desde la comunidad, los casos llegan a los hospitales y las estructuras de atención hospitalaria siguen siendo las mismas, y ahí la mortalidad puede incrementarse entre un 20% y un 40% de los casos que son manejados de manera temprana”, alertó.

Señaló que ahora solo hay tres triajes funcionando y antes eran seis. Videa explicó que los laboratorios privados ya han detectado la subvariante de ómicron BA.2 en pacientes atendidos.

La infectóloga Elsa Palou manifestó que probablemente en el territorio ya están circulando las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.

VEA: Mareos, dedos covid y caída de cabello: los extraños nuevos síntomas del covid-19