Tegucigalpa, Honduras.- "Queridos hermanos, no tengamos miedo", exhortó el cardenal Óscar Andrés Rodríguez durante su homilía de este domingo 10 de agosto, a una semana de llevarse a cabo la caminata convocada por las iglesias Católica y Evangélica.
El líder de la iglesia Católica en Honduras llamó a la feligresía a la vigilancia, a estar preparados y a tomar conciencia del momento que atraviesa el país.
“El llamado a la vigilancia del Evangelio nos puede ayudar a despertar de la indiferencia, de la pasividad, del descuido con el que podemos llegar a vivir nuestra fe”, expresó Rodríguez.
Asimismo, mencionó que Jesús invita a estar preparados y estar conscientes del momento que se está viviendo. Por lo tanto, pidió al pueblo hondureño no tener miedo, "el miedo va contra la fe".
Añadió: "No podemos tener miedo en Honduras, aunque se nos amenace, aunque se quiera utilizar el poder para meter miedo".
"Dios nos llama y nos llama a una vigilancia que no es pasividad, al contrario, estar vigilantes quiere decir dispuestos a actuar y luego no pongamos nuestros bienes donde la polilla y la corrupción acaban con todo. Donde está tu tesoro, ahí está tu corazón, nos ha dicho Jesús", dijo el Cardenal.
Las declaraciones de Rodríguez se dan a una semana de la gran caminata del sábado 16 de agosto, en más de 50 ciudades a nivel nacional, en la que se espera la participación de miles de ciudadanos que desean paz y democracia en Honduras.
Diversos líderes religiosos han denunciado amenazas, incluso a muerte, en su contra por participar en la caminata, que su único objetivo es un clamor por la paz, la unidad y la democracia en el país.
El amenaza más reciente es la del presidente de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (APT), Mario Banegas, quien denunció que ha recibido amenazas a muerte debido a que participará a la caminata.
Las amenazas las ha recibido a través de mensajes y perfiles falsos de redes sociales. Sobre el tipo de mensajes, detalló que le han dicho "que me calle la boca, que no salga el día de la caminata".
Durante el llamado, los representantes de la iglesia Católica y Evangélica solicitaron a los personajes políticos y aspirantes a cargos públicos abstenerse de participar en la caminata que no tiene ningún color ni propósito político.
Los participantes podrán llevar consignas como versículos bíblicos y la bandera de Honduras, pero no se permitirán banderas de partidos políticos y tampoco mensajes que inciten a la confrontación.