Tegucigalpa, Honduras.- El próximo sábado 16 de agosto, los hondureños están convocados a la caminata nacional de la Iglesia Católica y la Confraternidad Evangélica de Honduras.
La jornada sin precedentes, que se realizará de forma simultánea en los 18 departamentos del país y en más de 50 ciudades, busca clamar por la paz, la fe, la unidad y la democracia.
El pastor Gerardo Irías, presidente de la Confraternidad Evangélica, detalló a EL HERALDO que se espera una movilización de entre dos a tres millones de personas a nivel nacional, distribuidas en más de 50 a 60 ciudades, en una jornada de oración, alabanza y reflexión bajo el lema “Caminamos con fe y esperanza”, inspirado en 2 Crónicas 7:14.
“Las caminatas se realizarán en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Siguatepeque, La Esperanza, Santa Rosa de Copán, Intibucá, y muchas otras ciudades del país. Estamos visualizando actividades en todos los departamentos”, afirmó Irías.
En la capital, la ruta trazada iniciará en la Plaza de las Banderas, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y concluirá frente al Estadio Nacional, recorriendo todo el bulevar Suyapa.
En San Pedro Sula, el recorrido será desde el Monumento a la Madre hasta el Parque Central. En todos los casos, la caminata está programada para iniciar a las 2:00 de la tarde.
La agenda del evento contempla una apertura con oración, seguida de alabanza durante todo el trayecto, y finalizará con dos intervenciones centrales, una por parte de un representante de la Conferencia Episcopal de Honduras y otra por un representante de la Confraternidad Evangélica. Estas participaciones se replicarán en cada ciudad donde se realice la actividad.
Irías recalcó que la convocatoria está abierta a todos los hondureños, sin distinción de credos o ideologías, pero dejó claro que los candidatos presidenciales y actores políticos no deben participar para evitar que el evento se politice.
“Queremos que los candidatos sean muy educados y respeten la voluntad de las iglesias. Esta es una caminata espiritual, no política”, recalcó.
En ese sentido, se ha hecho un llamado explícito a no portar camisas, banderas o distintivos de partidos políticos. Los participantes pueden vestir como deseen, siempre que su vestuario no haga alusión a ningún partido ni represente una ofensa para nadie.
“Solo se permitirá la bandera de Honduras y versículos bíblicos, no queremos mensajes que ofendan a nadie”, agregó el pastor.
Aunque las iglesias están compuestas por fieles que simpatizan con diferentes corrientes políticas, el pastor Irías confía en que prevalecerá el respeto al carácter sagrado y neutral del evento.
“El que ha entendido no va a andar con ninguna camisa alusiva a partidos políticos, sino que va a tratar de respetar la voluntad número uno de Dios y también la de las iglesias organizadoras", aseguró.
El objetivo central de la caminata, recordó Irías, es clamar a Dios por la restauración de la paz, la unidad y la democracia en Honduras, en un momento en el que el país enfrenta desafíos institucionales importantes, especialmente en el contexto electoral de este año.
“Miles de cristianos nos uniremos para orar por nuestra nación. Queremos elevar un clamor por la fe de nuestra nación y por la esperanza de un país más justo y unido”, concluyó.
Mañana jueves, 7 de agosto, se realizará una reunión con las autoridades de las iglesias a nivel nacional para afinar detalles de más ciudades que se quieren unir a la convocatoria y temas pendientes relacionados con la caminata.