Marlon Escoto vuelve a golpear a la dirigencia magisterial.
Al puro estilo del boxeo de pesos pesados, Escoto propinó ayer un nocaut, pues por primera vez en la historia se le cancela una plaza a un dirigente magisterial.
Se trata de Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña (Colprosumah), a quien se le separó porque “nunca tomó posesión de su cargo como director del centro educativo San José V.”.
El ministro celebra esta victoria y la califica como “sana” y “positiva” para el sistema educativo.
Entre tanto, la dirigencia magisterial advierte que se levantará de la lona y que no se quedará de brazos cruzados.
Desde ya anuncian que apelarán la decisión porque fue tomada “fuera del marco de la ley”.
Escoto había librado una batalla campal en contra de varios dirigentes, cinco para ser exactos, a quienes les suspendió la licencia con goce de sueldo a inicio de este año y de esa forma pretendía hacerlos regresar a las aulas de clases.
En un inicio, el listado de dirigentes a quienes se les suspendió la licencia eran 12, pero solo cinco dirigentes se negaron a volver a sus puestos de trabajo. De esos, uno ya fue notificado de su despido: Edwin Oliva.
Acuerdo de cancelación
El ministro Escoto presentó ayer el acuerdo número 6974-D.D.E-05-2013, publicado en el diario oficial La Gaceta número 33,244, con fecha del 2 de octubre de 2013, donde se publica la separación de Oliva.
El acuerdo, firmado por la directora departamental de Cortés, Sara Doris Sambulá, afirma que “se anula el acuerdo... de Edwin Emilio Oliva con número de identidad 1804-1972-01131”.
El documento advierte que “el tipo de acción” es “nulidad absoluta” como director del centro educativo San José V. del municipio de San Pedro Sula.
El acuerdo anulado (o sea, bajo el que Oliva fue nombrado) es el 7567.D.D.E-05-2009 del 5 de octubre de 2009.
La justificación que se esgrime es que “en aplicación al artículo 121 de la Ley de Procedimiento Administrativo, en virtud que el acuerdo de nombramiento no surtió efectos, ya que el docente Oliva nunca tomó posesión del cargo como director del centro educativo San José V. y por error involuntario se le concedió licencia, con goce de sueldo por asuntos gremiales”.
Oliva tiene dos plazas
A pesar de que se le canceló una plaza, Oliva aún mantiene relación laboral con la Secretaría de Educación.
Hay que recordar que Oliva poseía, hasta ayer, dos plazas en el sistema.
Escoto explicó que “una de sus plazas ha sido anulada, la plaza de San Pedro Sula, porque nunca tomó posesión y nunca laboró, pero sí cobró”. La otra la tiene en El Progreso, Yoro.
Dijo además que corresponde al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) deducir responsabilidades por haber percibido ese salario sin haberse presentado a laborar.
De momento, lo que corresponde a la Secretaría de Educación es enviar el expediente al Escalafón (Subgerencia de Recursos Humanos) para ser retirado de esa plaza.
Hay que recordar que los dirigentes magisteriales habían presentado un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la suspensión de las licencias gremiales.
La Corte falló a su favor, obligando a las autoridades de Educación a autorizarles la licencia.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo denegó dicho recurso, ordenando a los docentes a asumir sus funciones en los centros educativos a los que están asignados.
Ante su negativa a volver a las aulas, Oliva fue separado como docente del sistema educativo
en mayo pasado mediante la publicación en el diario La Gaceta del decreto 21-2013.
Los dirigentes presentaron un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la CSJ, que falló a su favor,
obligando a las autoridades de Educación a autorizarles la licencia.
No obstante, la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo denegó dicho recurso, ordenando a los docentes a asumir sus funciones en los centros educativos a los que están asignados.