Centroamérica implementará una estrategia de seguridad regional encaminada a disminuir los índices de violencia y fortalecer la democracia en el istmo.
La medida comenzó a ser analizada en la capital de Honduras
por una comisión técnica a través del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que encabeza el gobierno de Honduras.
'Esta reunión es de carácter técnico que aborda fundamentalmente el tema de la estrategia de la seguridad de Centroamérica en torno a la seguridad democrática, qué significa esto, significa que es la decisión política de parte de los Estados de impulsar los cuatro ejes que contemplan la estrategia de seguridad', informó Juan Daniel Alemán, secretario general del Sica.
Los cuatro ejes pasan por el combate del delito, la prevención del delito, la reinserción y rehabilitación y el fortalecimiento del sistema penitenciario centroamericano y pasan por el fortalecimiento de las instituciones como fiscalías y policías.
'La estrategia de seguridad de Centroamérica viene a ser un instrumento que impulsará de manera concreta los esfuerzos que los centroamericanos venimos desarrollando en la lucha contra la inseguridad ante el crecimiento del crimen organizado', dijo Salomé Castellanos, vicecanciller de la República.
'Nuestros amigos son conscientes de la importancia geoestratégica de Centroamérica para el mundo, ya que es el puente entre el norte y el sur por las magníficas oportunidades que ofrece para la inversión y el comercio, por lo que se vuelve imperativo continuar fortaleciendo los esquemas de seguridad en la región', apuntó.