El presidente Juan Orlando Hernández y el embajador de Brasil en Honduras, Zenik Krawctschuk, anunciaron el jueves la remodelación de la flota de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y la adquisición posterior de un lote de aviones supertucanos.
Hernández presidió la ceremonia de celebración del 83 aniversario
de esta rama de las Fuerzas Armadas de Honduras, evento al que asistió, en calidad de invitado, el embajador brasileño.
También estuvieron el ministro de Defensa, Samuel Reyes; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), Fredy Santiago Díaz Reyes; autoridades de la FAH y excomandantes, entre ellos el legendario Enrique Soto Cano.
El gobernante expresó que el fortalecimiento de la flota de la FAH tiene como finalidad hacerle frente al crimen organizado y reiteró que no vacilará en ordenar el derribo de aeronaves sospechosas que sobrevuelen sin autorización el espacio aéreo de Honduras.
Expresó que para esta tarea, la FAH cuenta con un personal técnico y operativo de primer orden, pues ha llevado a cabalidad su misión de defender la soberanía, los espacios aéreos, combatir el crimen organizado y narcotráfico, asistir a la ciudadanía ante los desastres naturales y labores de altruismo.
“Reconozco el apoyo y gran sacrificio que han hecho los oficiales, clases y personal de la FAH con la elaboración e implementación de la Ley de Protección de Espacios Aéreos, cuyo objetivo primordial es protegernos ante la amenaza del narcotráfico que deja luto, llanto, dolor y sangre en las familias hondureñas, que ven el tránsito de la droga proveniente del sur y con destino al norte de América”, apuntó.
“Voy a hacer lo que tenga que hacer en estos tres años para que la Fuerza Aérea pueda cumplir con la misión de proteger nuestro espacio aéreo”, dijo.
El gobernante llamó a algunos congresistas de Estados Unidos para que conozcan de la Ley de Protección de Espacios Aéreos, con el objetivo de que apoyen esa iniciativa que es de suma importancia para Honduras y Estados Unidos.
Señaló que la FAH contará con todo su apoyo económico y logístico para que las distintas misiones las efectúen con eficacia en beneficio de la hondureñidad.
Por su parte, el embajador de Brasil en Honduras, Zenic Krawctschuk, dijo que su gobierno apoyará decididamente a Honduras en materia de lucha contra el crimen organizado con la reparación de naves aéreas.
La cooperación irá en dos sentidos: rehabilitar unos 21 aviones a un costo de 2.5 millones de dólares cada uno, modernizarlos y la donación probable de una posible flota en los próximos meses.
“Brasil siempre ha sido un aliado de los países de América Latina. Sabemos que Honduras tiene prisa y el crimen organizado no espera”, resaltó. Las reparaciones podrían hacerse en Palmerola, Brasil o Colombia.