Honduras

Bajo ensayo clínico tratarán a 500 pacientes afectados por el Covid-19

Por ahora seis personas han aceptado ser parte del ensayo clínico y los especialistas esperan captar más pacientes que deseen recibir el tratamiento a base de un coctel de fármacos
18.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 500 pacientes afectados por coronavirus (Covid-19) en Honduras es la meta a captar para someterlos a un tratamiento especial contra la enfermedad.

Se trata del ensayo clínico multicéntrico Solidaridad, donde participan 12 países del mundo, entre ellos Honduras.

Se probarán cuatro medicamentos diferentes para descubrir qué tan efectivos son para tratar esta enfermedad viral, los cuales serán donados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente que impulsa este ensayo. Esos medicamentos son: hidroxicloroquina, interferón beta 1A y los antivirales remdesivir y lopinavir.

Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

Esos fármacos se han usado para tratar la malaria, la esclerosis múltiple, el ébola y el VIH, entre otras enfermedades.

Actualmente, el país ya tiene la hidroxicloroquina con la que se tratarán 100 pacientes y el interferón con el que se tratarán otras 100 personas.

Asimismo, se está a la espera que en una semana llegue el remdesivir que se aplicará a 100 pacientes y el lopinavir a 200 personas. Así lo informó a EL HERALDO el subsecretario de Salud, Nery Cerrato, quien manifestó que esperan obtener resultados positivos en la recuperación de los afectados.

A cada paciente hospitalizado solo se le aplicará uno de esos cuatro fármacos y al finalizar este estudio se verificará cuál fue el más efectivo y la persona debe aceptar que quiere ser parte del estudio.

“Los estudios multicéntricos tienen meta y en este caso la meta son 10,000 pacientes, el último dato que la OMS registró es que iban menos de 3,000 personas y hasta ahora no se ha suspendido ninguno de los cuatro medicamentos, lo que quiere decir que, lejos de producir reacciones adversas, están dando resultados en el tratamiento de los pacientes”, aseguró Cerrato.

ADEMÁS: Ancianos y con hipertensión: el perfil de las víctimas del coronavirus

Agregó que al finalizar el estudio se determinará qué fármacos fueron los más efectivos y cuáles menos efectivos.

Este ensayo clínico es paralelo al tratamiento que la Secretaría de Salud aprobó para atender los pacientes con Covid-19 en los centros asistenciales, donde se probarán unos 10 medicamentos.

“Lo que el ensayo busca es valorar estos cuatro medicamentos que fueron puestos para realizar el ensayo en los países que calificaron y durará el tiempo que transcurra hasta completar la meta de 10,000 pacientes de diferentes países participantes”, indicó Cerrato.

Atlántida

El científico hondureño Marco Tulio Medina es uno de los especialistas que está coordinando este estudio en el cual participa el país y explicó a EL HERALDO que el objetivo es poder establecer cuál es el mejor medicamento de esos cuatro para tratar al Covid-19.

“Honduras empezó ya a incluir pacientes dentro del protocolo y en este momento se ha extendido el proyecto no solo a hospitales de Tegucigalpa y de San Pedro Sula, ahora también en La Ceiba con el Hospital de Atlántida”, anunció Medina.

En Tegucigalpa participan el Hospital San Felipe y el Hospital Militar, mientras que en San Pedro Sula está el Hospital Leonardo Martínez y el Seguro Social.

El galeno mencionó que en las próximas dos semanas se espera alcanzar un número suficiente de pacientes para poder dar recomendaciones, como grupo internacional.
Detalló que donde más se han reclutado pacientes para participar en este estudio es en Francia, España e Irán.

TAMBIÉN: Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Al consultarle cómo se reclutan los pacientes para el ensayo respondió: “Los pacientes van siendo ingresados y ellos aceptan porque necesitamos que los pacientes acepten, que hagan un consentimiento informado y aceptan ser parte de esta evaluación”.

Añadió que por ahora se tienen reclutados seis pacientes y esperan que en los próximos días se sumen más a colaborar para establecer un tratamiento adecuado contra el Covid-19 en Honduras.