Tegucigalpa, Honduras.- Una semana después de que se anunciara oficialmente la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Honduras, el gobierno hondureño inició acciones de apoyo para los miles de compatriotas que quedarán desprotegidos ante esta medida que impulsó Donald Trump.
Entre las primeras determinaciones figura la implementación de asesorías legales gratuitas o a bajo costo a través del Consulado General de Honduras en Los Ángeles, California.
La cónsul Julissa Gutiérrez Villanueva se reunió con miembros de la Alianza Hondureña de Los Ángeles, la Alianza Nacional del TPS, los coordinadores de TPS-LA y la organización Carecen, para socializar una guía informativa que contiene los recursos necesarios para la defensa legal de los migrantes.
Esta iniciativa busca dar acompañamiento consular y jurídico a los hondureños afectados.
“Desde el gobierno reiteramos nuestro compromiso de velar por los derechos de nuestros compatriotas en el exterior; acompañarlos en este proceso y continuar abogando por soluciones permanentes que reconozcan su invaluable aporte”, expresó Gutiérrez.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció el 7 de julio la cancelación definitiva del TPS para Honduras, una medida que entrará en vigor en dos meses.
El TPS, que desde 1999 protegió a miles de hondureños de la deportación e incluso les permitió residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, llegó a su fin como parte de las decisiones migratorias de la actual administración de la potencia norteamericana.
En respuesta, el gobierno de Honduras programó un acompañamiento legal institucional a través de una firma especializada, con el respaldo del consulado y organizaciones aliadas, que contempla jdos consultas legales gratuitas y trámites migratorios a precios solidarios.
Asesorías
Las autoridades reiteraron que los hondureños bajo TPS deben informarse, actuar con prontitud y buscar apoyo legal confiable.
En los próximos días se espera que más consulados hondureños en Estados Unidos anuncien mecanismos similares de acompañamiento.