Islas de la Bahía, Honduras-. La presidenta Xiomara Castro participó el martes pasado en la XXXIV Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) en Roatán, Islas de la Bahía y supervisó la construcción de los hospitales General, el de Emergencia y un tramo carretero en Santos Guardiola.
Durante su intervención, subrayó que el lema del encuentro "Trabajando juntos por el desarrollo local", es es coherente con la forma de gobernar, al apoyar por igual a todas las alcaldías del país.
Acompañada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando; el titular del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo y su secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, la mandataria aseguró que en tres años y cuatro meses de gestión se han transferido más de 24 mil millones de lempiras a las alcaldías.
Adicionalmente, informó que el Gobierno Central ha destinado más de tres mil millones de lempiras para financiar tres programas clave: Reconstrucción de la Infraestructura Educativa, Caminos Productivos e Interconexión Municipal.
En el sector educativo, mencionó la contratación de cinco mil maestros, la matrícula escolar gratis y la entrega de merienda escolar a 1.3 millones de niños.
Destacó también que, con el apoyo del programa cubano Yo Sí Puedo, alrededor de medio millón de hondureños han sido alfabetizados en 16 de los 18 departamentos del país.
“Este logro educativo sin precedentes representa un acto de justicia social”, expresó la mandataria.
En materia de salud, reiteró a los ediles reunidos en Roatán, la construcción de ocho hospitales, un materno infantil, cuatro centros neonatales, dos hospitales de trauma (en Tegucigalpa y San Pedro Sula), más de 60 centros de estabilización de emergencia y un búnker oncológico en la capital.
También se llevan a cabo obras de infraestructura deportiva, entre ellas, canchas y la remodelación de estadios con grama de primer nivel.
Tras su participación en la asamblea de la AMHON, Castro supervisó las obras del Hospital General y el Hospital de Emergencia en Roatán, luego, se trasladó al municipio de José Santos Guardiola para inspeccionar los avances en la construcción con concreto hidráulico del tramo carretero Oak Ridge–Cam Bay.