La Campa, Lempira.- La presidenta Xiomara Castro inauguró este martes una carretera de concreto hidráulico que conecta la ciudad de Gracias con el municipio de La Campa, departamento de Lempira.
La obra, de 14.24 kilómetros y valorada en 303.9 millones de lempiras, representa un beneficio directo para más de 100,000 personas, así como para los turistas que visitan esta zona del occidente hondureño.
Durante el acto inaugural, la mandataria recordó que en agosto de 2022, al inicio de su gestión, una delegación de líderes lencas encabezada por Darwin Reyes solicitó en Casa Presidencial la pavimentación del tramo.

En ese momento, ante la insistencia de Reyes de que el gobierno tenía que comprometerse a pavimentar el tramo, el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales le respondió que “no había dinero”.
“El gobierno pasado comprometió los ingresos nacionales mediante alrededor de 70 fideicomisos firmados con la banca. Nos tocó organizar las finanzas, rescatar la caja única y programar estas obras, la mayoría con fondos nacionales”, explicó Castro.
La presidenta fue acompañada por "Mel" Zelaya. “Esta carretera fue una petición permanente del presidente Zelaya y hoy estamos cumpliendo. Por eso le pedí que me acompañara”, indicó.

Castro destacó que este tipo de infraestructura forma parte del proceso de refundación que impulsa su gobierno. “La refundación es desmontar un modelo de exclusión. Estamos transformando no solo la infraestructura, sino la vida de la población”, afirmó.
También manifestó su deseo de que estos proyectos continúen con un nuevo gobierno tras las elecciones generales de 2025, concluyó.