“Primero tiene que irse a un proceso de socialización con lo que es la Asamblea, luego pasa a ingeniería, después a consultoría y luego al departamento legal, son procesos normativos que establece la ley, ninguno de estos proyectos se puede ejecutar solo porque el director quiera o porque quiera tomar fondos del Injupemp”, explicó.
Canales indicó que solicitó a las autoridades de Injupemp una reunión lo más pronto con representantes de la Asamblea para que expliquen la situación. Aunque el director del Injupemp, Amable de Jesús Hernández, dijo que el alcance del convenio no lleva implícito el compromiso de fondos, señaló que es una visión de los institutos de previsión financiar proyectos del Estado. “Los institutos de previsión permanentemente estamos buscando iniciativas de proyectos de inversión que generen rentabilidad para fortalecer equilibrio actuarial. Se inicia con propuesta, luego análisis del Comité de Inversiones, Asamblea, CNBS y Presidencia de la República”.
Agregó que en el caso de las represas no se ha recibido propuesta alguna por parte de la ENEE, únicamente se está apoyando la agenda de la presidenta para que se materialicen estas obras estratégicas para el país.