Honduras

Condiciones del Seguro Social impedirían la inclusión de 19 mil maestros jubilados

El Inprema buscará impulsar la medicina alternativa mediante programas de salud, en caso de que no se logre la inclusión
21.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por las precarias condiciones estructurales en las que se encuentra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), unos 19,000 maestros jubilados y pensionados a nivel nacional no serían afiliados a la institución para gozar de sus beneficios.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Héctor Díaz, comisionado presidente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), aseguró que ya están proyectadas algunas alternativas en caso de que la inclusión no pueda efectuarse.

“Hay una ley que obliga al Seguro Social a dar cobertura a todos los trabajadores activos y jubilados del país, pero las condiciones estructurales del IHSS impiden que esto sea posible”, lamentó.

Las falencias a las que apunta el funcionario son el desabastecimiento de medicamentos en los almacenes del IHSS, provocando que las cotizaciones de los maestros no lleguen a ofrecer servicios de calidad permanentes.

Asimismo, está la falta de personal médico, situación que ha provocado protestas en las afueras del Instituto por la falta de urólogos o cardiólogos. Dentro de la problemática también se encuentra la poca cobertura con la que cuenta el IHSS en Honduras, llegando a alcanzar tan solo 25 de los 298 municipios.

La inclusión de los miles de jubilados al Seguro Social se prevé para julio de 2023.

Maestros exigen un diálogo por su inclusión al IHSS