Honduras

Aplican pruebas toxicológicas a agentes de DNIC

En dos o tres semanas serán citados en Tegucigalpa oficiales que ostentan cargos importantes dentro de la Policía Nacional para que se sometan a las pruebas de confianza.

07.04.2014

Sin previo aviso, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) aplicó este miércoles pruebas toxicológicas al azar entre 203 agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en la capital de Honduras.

Mario Chinchilla, director adjunto de la DIECP, confirmó que los elementos de Investigación fueron sometidos 'pruebas selectivas de control de confianza de carácter toxicológico, con el propósito de 'determinar si hay entre los investigadores o agentes de esa unidad algunos que usen sustancias prohibidas'.

Las 160 pruebas efectuadas hoy fueron aplicadas por personal de Medicina Forense del Ministerio Público, bajo la supervisión de expertos de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.

Chinchilla informó que los resultados podrían estar listos en una semana o 20 días, de acuerdo a la cantidad de pruebas practicadas.

Asimismo, anunció que en dos o tres semanas serán citados en Tegucigalpa oficiales que ostentan cargos importantes dentro de la Policía Nacional para que se sometan a las pruebas y aseguró que en este caso los jefes serán notificados porque 'tendrán que trasladarse' a esta ciudad.

Con este suman cuarto los operativos sorpresivos
realizados a miembros de la Policía Nacional mediante las denominadas pruebas de confianza.

Hasta la fecha se han efectuado 400 pruebas de polígrafo a agentes y oficiales de la institución, de los cuales 124 resultaron aplazados.

Las pruebas revelaron además que 16 policías del Escuadrón Especial Cobra consumen droga
y han derivado en la separación de 33 miembros de la Policía.

El 25 de noviembre finaliza la vigencia del decreto
aprobado por el Congreso Nacional para la depuración policial, que otorga amplios poderes por un período de seis meses al director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, y que fue impugnado por más de un centenar de policías
ante la Corte Suprema de Justicia.