El Ministerio Público interpuso otra acusación por el descalabro financiero en el Banco de los Trabajadores.
El requerimiento fiscal se formalizó en el Juzgado de Letras Penal de esta ciudad, informó el fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado.
Tras proseguir con las investigaciones, la Fiscalía amplió la acusación contra nueve personas, quienes habrían cometido delitos en su función como directivos de esta institución.
'Tenemos como imputados importantes a la junta directiva, a Manuel Ramón Pineda Fúnez, Isidro Roberto Romero Lozano, Miguel Mancceti, José Dolores Valenzuela, José Alfredo Elvir, Hilda Rubio Alvarado, Juan Carlos Saravia, Carlos Mariano Martínez y Gustavo Adolfo Zelaya.
La Fiscalía contra la Corrupción los acusa de suponerlos responsables de delitos financieros. Este requerimiento fiscal se suma a otro interpuesto anteriormente, por un presunto mal manejo de 20 millones de lempiras, en el cual están incluidos la mayoría de los hoy imputados.
Salgado explicó que este tipo de actos irregulares contribuyó a que el banco fuera susceptible a ser capitalizado o ser liquidado forzosamente, convirtiéndolo en delito financiero.
'Ahora bien, este nuevo delito financiero que nosotros estamos imputando está basado más en empresas relacionadas, el Banco (de los Trabajadores). A nuestro juicio hubo actos desmedidos, malas prácticas financieras del banco', dijo. El Banco de los Trabajadores concedió préstamos a algunas empresas con quienes tenía una interrelación.
Los préstamos se otorgaban sin tener fundamento, sin solidez para recuperar el dinero, 'que puso en peligro toda la institucionalidad', dijo. La Fiscalía pide que los imputados sean citados por el Juzgado, en caso de no comparecer se solicitará que se les libre la orden de captura.