Honduras

Amenazan con aumentar entre 5 y 60 lempiras al peaje a partir del lunes

El gobierno hasta ayer no había presentado ninguna alternativa para frenar el incremento que ya está pactado en el contrato de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) para el 15 de enero de cada año
13.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los usuarios de la carretera CA-5 Norte, entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, podrían amanecer con un aumento del 22% en las tarifas del peaje, sino se llega a un acuerdo en las próximas 48 horas.

EL HERALDO conoció que la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), ya envió una propuesta a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), para establecer las nuevas tarifas.

Lo anterior en cumplimiento al contrato de concesión que establece que la revisión al costo del peaje se debe de hacerse una vez al año de acuerdo con la inflación, o sea, al Índice de Precios al Consumidor (IPC), y generalmente entra en vigencia el 15 enero.

Para el caso, los carros livianos que en este momento pagan 22 lempiras, pasaría a cancelar 27 a partir de las primera horas del lunes 15, es decir, el aumento sería de cinco lempiras.

La escala va aumentando de acuerdo a los ejes de cada vehículo, es así que los más golpeados sería el equipo pesado, ya que en el de seis ejes, el aumento sería de 60 lempiras, pasando de 269 a 329 lempiras.

EL HERALDO consultó a fuentes de Covi sobre los aumentos y confirmaron que ya están listos para aplicarlos, debido a que desde el año 2020 no se hace un reajuste a la tarifa, como manda la ley.

La concesionaria estima que ha dejado de percibir alrededor de 170 millones de lempiras a consecuencia de no ajustar las tarifas de peajes en los últimos años.

Todos esos recursos están destinados para reinvertirlos en las obras de mantenimiento y mejoras de la CA-5 Norte, debido a que hay muchos tramos que siguen en proceso de construcción.

Fórmula

La cláusula 9.4 del contrato de concesión establece que “todos los peajes serán ajustados en forma ordinaria por el concesionario a partir del 15 de enero del año calendario subsiguiente al incremento del peaje”.

Para ello el contrato establece una fórmula calculada en base al Índice de Precios del Consumidor (IPC) en dólares. “Este reajuste ordinario se realizará cada 12 meses a partir de la fecha indicada anteriormente”, establece el documento.

El año anterior, en la misma fecha, Covi Honduras aplicó el aumento al peaje de uno a 47 lempiras, basado en lo establecido en el contrato de concesión, pero el gobierno por medio de la SIT, ordenaron que revisaría en contrato y quedó congelado el precio durante todo el año.

En base a la cláusula 18.12 se comenzó con un proceso para resolver los conflictos, y en eso tiempo, Mauricio Ramos, extitular de la SIT, alabó la concesión de Covi, pero nunca llegaron a un acuerdo sobre los pliegos tarifarios.

Los carros livianos pasarían a pagar de 22 a 27 lempiras.

“Se conoce que el gobierno ha estado trabajando en una propuesta para evitar el aumento, pero sino hay respuesta, por ley, el aumento va el lunes 15 de enero”, afirmó la fuente a EL HERALDO.

Según fuentes de la SIT en los últimos días se ha estado tratando el tema de buscarle una salida al aumento del peaje, pero hasta la tarde de ayer no había nada establecido.

EL HERALDO le habló y escribió al nuevo titular de la SIT, Octavio Pineda, pero no contestó las llamadas ni mensajes a su celular.

A la SAPP no le han enviado a revisión las nuevas tarifas

Autoridades de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) informaron que hasta ayer no les habían mandado el aumento a las tarifas del peaje para su revisión.

Uno de los superintendentes que pidió el anonimato, explicó que generalmente la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), remite a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), sus cálculos para el ajuste y la tarifa.

La SAPP verifica únicamente si la tarifa propuesta está de acuerdo a procedimientos, parámetros y fórmulas establecidas en el contrato.La nueva propuesta, al ser aprobado debería entrar en vigencia el 15 de enero de cada año.

No obstante hasta ayer no se le había mandado ninguna propuesta a la SAPP, para que verificara el cumplimiento de los parámetros.

La duración de esa concesión es por 22 años a partir del 12 de octubre de 2015, es decir, que la finalización sería para el 12 de octubre de 2037.

En riesgo mantenimiento de CA-5 por no aumentar tarifas de peaje
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